OAXACA, OAX., febrero 9.- En la UABJO el nivel de estudios ha bajado mucho, la venta de calificaciones es abierta y priva el clientelismo para ceder a favores políticos y dar el pase de un grado a otro a mucha gente, reveló el ex catedrático de esta casa de estudios, Licenciado Jaime Mayoral Gómez.
Esto ha ocasionado la denigrante imagen de la institución como la de los profesionistas egresados en otros estados de la República, a lo que hay que sumar la elección de autoridades universitarias que son funciones electoreras, no democráticas, se privilegió la política y en la actualidad parece una universidad de entes políticos del sistema corrupto, no políticos de nivel científico.
Agregó en breve entrevista que muchos de los síndicos, presidentes municipales, diputados, asesores, son egresados de la UABJO y no están en esos puestos por su nivel de conocimientos, sino por el amiguismo y por lo que aprendieron para manipular o manejar masas y grupos.
Mayoral Gómez, en estas condiciones definió a la llamada máxima casa de estudios en Oaxaca, como universidad de la vida práctica y de la grilla, no una institución científica como debiera ser.
¿De esta situación, hay responsables?
Son muchos, desde el gobierno que empezó a meter mano, a corromper hace aproximadamente unos 35 años, el objetivo fue desarmar sistemáticamente, desmantelar a la universidad año con año, rector con rector, director tras director, grupo tras grupo y entregaron una institución de educación superior casi feudal, con diferentes grupos.
En la UABJO todos los sindicatos están peleados, por ejemplo el académico tiene 4 supuestas dirigencias que están en pleito; hay otro sindicato que nada tiene que ver con la educación y los otros administrativos tienen una serie de vicios.
Señaló: estamos metidos en una olla de grillos y es necesario encauzar a la tan desprestigiada universidad, como lo hicieron en su momento las universidades de Puebla, Guerrero y Sinaloa que tienen un futuro mejor.
¿La UABJO con el actual Rector, está bien, anda mal?
Está mal como han estado mal las últimas rectorías, parece que es una caída que no tiene fin, entre más avanza el tiempo vamos cayendo más y más y más, entiendo a veces que es imposible cambiar tantos vicios que se heredan y pelear con ellos no es fácil.
Diríamos que es imposible como están las cosas, se requeriría de una generación, de un grupo enorme de gente que con toda valentía enfrentara las cosas, no lo hay, hay grupos pero defensores de sus intereses, nada más.
¿Es difícil recuperar la imagen de la UABJO?
Creo que es un trabajo que tiene que venir desde el Estado, se ha planteado por ejemplo la necesidad que se cerrara un año, además crear una nueva Ley Orgánica que lo exige la SEP y replantear planes de estudio, carreras.
En la universidad Benito Juárez, tenemos aviaciones, habría que liquidar a mucha gente que no tiene el perfil, hay todo esto y se requeriría un esfuerzo, pero sobre todo la decisión política de gobernantes que hasta ahorita no la tienen, no les importa finalmente la educación pública, sus hijos están en el extranjero, en universidades privadas y la pública, que se pudra, ese es nuestro problema, respondió el profesionista del Derecho.
¿La reforma educativa no podría enmendar en algo lo corrupto, lo sucio?
Contestó Mayoral: no está contemplada la educación superior, las leyes que se acaban de aprobar, dicen estar exceptuadas instituciones públicas autónomas por ley de educación superior, estamos fuera, no hay la intención y se desconoce cuándo lo van hacer en las universidades.
¿Esta situación de la UABJO no da margen a más universidades privadas en Oaxaca?
Desde luego que sí, la UABJO no sería suficiente para albergar a tanto joven, otro problema que tenemos es que cada día admiten menos alumnos, la universidad llegó a tener cerca de 35 mil alumnos, hoy tiene si acaso 23 mil, vamos en un proceso reduccionista.
¿Los motivos?
Supuestamente porque había grupos numerosos de 100 alumnos, de 60 que ahora deben ser de 40, pero lo cierto es que hay grupos donde hay 8 alumnos, otros tienen 100 que los van a pasar y el de 8 no los van pasar porque es más estricto, porque es más duro, porque no se presta, concluyó.