OAXACA, OAX., febrero 13.−Los Grumildos son gente del bajo mundo: teporochos, prostitutas, vagos, errantes, desahuciados, bohemios herederos del romanticismo tardío de Baudelarie y cronopios, incluso, que se meten o giran en torno a La Cuevita, esa peculiar cantina de don Artemio Rodríguez que se encuentra allá en los confines del mundo: el Mercado de Abasto.
Son también marionetas desnudas que la peruana de origen turco y polaco Ety Fefer presentará, del 14 al 28 de febrero –la inauguración es mañana a las 18 horas− en la Zona Modular Poniente, módulo “L”, locales 15 y 16, de la Central de Abasto.
El espectáculo de las marionetas de Ety Fefer –al cual pueden ir los niños solamente acompañados de sus padres o tutores− se realiza con el apoyo de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en coinversión con el programa Rutas Escénicas de la Unión Europea, así como la cooperación de la Fundación Harp Helú.
Y desde luego, la participación de El Balcón Dispositivo Parasitario que coordina Saúl López Velarde.
“La artista Ety Fefer ha creado un espacio para que estos seres imaginarios, los Grumildos, criaturas casi monstruosas, tengan un lugar donde vivir sin ser rechazados o marginados”.
El de Ety Fefer es un quehacer original creado fuera de esa rigurosa metodología académica que ha viajado “urbi et orbi”.