MÉXICO, D.F., febrero 14.- La matrícula nacional de estudiantes becarios de educación media superior registrados en el Programa Oportunidades, se incrementó en un 15.7 por ciento, lo que significa que en el presente ciclo escolar, cerca de un millón 58 mil estudiantes, de entre 14 y 21 años de edad, integrantes de familias Oportunidades, cursan este nivel educativo en alguno de los 11 mil planteles distribuidos en el país, a diferencia de los 913 mil 500 becarios que se encontraban activos al cierre del ciclo 2012-2013.
Al señalar lo anterior, la coordinadora nacional del Programa Oportunidades, Paula Hernández Olmos, subrayó que el número de alumnas y alumnos que cursan el bachillerato con una beca del Programa federal, tienen hoy una expectativa de vida diferente a la de sus padres, ya que muchos de ellos los superan en grado escolar. Estos becarios, dijo, representan el 26 por ciento de la población total de alumnos de educación media superior en el país, que actualmente es de poco más de cuatro millones 57 mil jóvenes.
La funcionaria explicó que entre los Becarios del Programa federal que actualmente certifican su asistencia regular a clases, destaca que más de la mitad, es decir, el 51.19 por ciento, son mujeres que reciben becas mayores en monto a las de los varones, como parte de las acciones que se llevan a cabo con el propósito de erradicar la desigualdad y la discriminación.
En la modalidad escolarizada, las becas se entregan bimestralmente y, en la educación media superior, abarcan los meses de septiembre a enero y de marzo a julio. Su monto es creciente a medida que el grado que se cursa es más alto, y los becarios reciben apoyos para la adquisición de útiles escolares, además de un incentivo monetario cuando concluyen este nivel de estudios antes de los 22 años.
Hernández Olmos dijo que, siguiendo las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se hizo el rediseño del Programa y, a partir de este año, las reglas de operación de Oportunidades abren la posibilidad de entregar apoyos a beneficiarios de 18 a 29 años que acrediten la secundaria o la educación media superior en la modalidad educativa no escolarizada.
“La meta de un ‘México Incluyente’, prevista en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es muy clara, de ahí que en un tiempo relativamente corto hayamos realizado cambios importantes en la operación de Oportunidades; uno de ellos, es la inclusión de apoyos en modalidades educativas que no se habían considerado anteriormente, pero que hoy se integran porque nos proponemos incentivar el logro educativo y reducir el rezago escolar entre los jóvenes de escasos recursos”, afirmó la funcionaria federal.
Como parte de las modificaciones que se llevaron a cabo con el respaldo de la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el Programa facilitará a los becarios la vinculación con organismos, instituciones, entidades y dependencias, públicas y privadas, que cuenten con programas de becas, situación que contribuirá a la superación de los jóvenes y a ampliar sus posibilidades de productividad, movilidad e ingreso.
Oportunidades orienta sus acciones a apoyar la inscripción, permanencia y asistencia regular a la escuela de los hijos de cinco millones 900 mil familias beneficiarias del Programa, por esta razón, la mayor parte de los recursos en efectivo que se entregan, están destinados a las becas educativas de 6 millones de niños, niñas y jóvenes. En el presente ciclo escolar, concluyó Hernández Olmos, se distribuirán más de 23 mil quinientos mil millones de pesos en este rubro.