OAXACA, OAX., febrero 18.- Pasada la crisis institucional que privó en el Congreso del Estado, por la primera designación de Tesorero, Oficial Mayor y Contralor Interno, la LXII Legislatura va a un rediseño de la estructura administrativa y operativa del Poder Legislativo, anunció el coordinador de los diputados locales del PRD, Anselmo Ortiz García.
El perredista reconoció que el Congreso del Estado ha vivido la transformación de la realidad política y social con un marco jurídico interno que no le ha permitido responder dinámicamente a las exigencias surgidas de la pluralidad.
“Por el momento no cuenta con todas disposiciones regulatorias necesarias para abonar a la gobernabilidad, eficacia y construcción de consensos que le son propias a las instituciones modernas”, concedió al anunciar una serie de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Para ello, ya se construyen acuerdos con las bancadas del PAN y PRI.
Con las reformas a la ley orgánica del Congreso, modificarán los órganos de gobierno y facultades en la búsqueda de los equilibrios necesarios para el ejercicio del poder interno.
Crearán la Conferencia Parlamentaria, dijo, para facilitar acuerdos y entendimientos al seno del Congreso, integrando las diferentes posturas del Presidente de la Mesa Directiva y los integrantes de la Junta de Coordinación Política para el desarrollo de las sesiones.
Lo mismo, van a la reformulación de la estructura y facultades de los órganos administrativos, con la creación de la Secretaría General Parlamentaria, la Secretaría General de Finanzas y Administración, la Secretaría General de Transparencia y Control, la Secretaría General Jurídica, así como la Secretaría General de Gestión Social.
De paso, modificarán las facultades y atribuciones de las Comisiones, además de crear un marco regulatorio que contenga las reglas necesarias y adecuadas para la eficacia y eficiencia de esos órganos legislativos, apuntó.
Ortiz García dijo que con ello buscan eliminar el rezago, la imposibilidad de acuerdos, la baja productividad y el retraso en la toma de decisiones en el Congreso del Estado.
El perredista anunció también que se instituiría un estatuto de los legisladores que contenga elementos de disciplina y conducción parlamentaria que permita mantener el orden, el equilibrio y el avance en los trabajos del Congreso.
Implantarán de forma permanente la capacitación y profesionalización de los diputados y diputadas, así como de quienes les auxilian en la realización de sus actividades.
Cabe señalar que el nombramiento de Ramón Arturo Aragón Daza, como Tesorero; Juan Enrique Lira Vázquez, como Oficial Mayor y Víctor Manuel Cisneros, Contralor Interno, que “mayoriteara” el PRI y los partidos pequeños, el pasado 30 de enero, generaron un impasse legislativo y con ello un crisis institucional, como lo reconocieron todas las fuerzas políticas.
Fue hasta el pasado 13 de febrero cuando se reanudó la sesión recesada por el Presidente de la Mesa Directiva, Jesús López Rodríguez, y se realizaron nuevos nombramientos de Mauro Alberto Sánchez, como Tesorero, e Isaías López Gil, como Contralor Interno, mientras que Lira Vázquez, se mantuvo como Oficial Mayor.