OAXACA, OAX., marzo 11.- Cielo mayormente despejado domina esta mañana en la mayor parte del territorio oaxaqueño, como se observa en la última imagen de satélite.
Para hoy, una circulación de alta presión se extenderá sobre la mayor parte del territorio nacional, lo que favorecerá tiempo estable y sin lluvia con ascenso gradual de las temperaturas en gran parte del país. Línea de inestabilidad, cruzará Chihuahua y Coahuila y generará vientos con rachas entre 40 y 60 km/h.
Ingreso de humedad del Océano Pacífico, ocasionará incremento de nubosidad con precipitaciones ligeras a moderadas en los estados del sur y sureste de la República. Ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, favorecido por un canal de baja sobre el occidente y norte del Golfo, ocasionará incremento de nubosidad con precipitaciones ligeras a moderadas en los estados del litoral, así como viento de componente Sur (evento de “Surada”) de hasta 35 km/h en el oriente de la región, mismo que se extenderá a lo largo del litoral al final del día.
Pronóstico regional para las próximas 24 horas: Se espera que la amplia circulación de la alta presión domine en gran parte del Golfo de México y territorio nacional, generando entrada de aire marítimo tropical con ligero contenido de humedad proveniente del Océano Pacifico, Mar caribe y Golfo de México hacia el interior del territorio oaxaqueño; condición que mantendrá el tiempo relativamente estable, con cielo despejado a medio nublado, aumento gradual de la temperatura, previéndose ambiente muy caluroso en el Istmo de Tehuantepec, Cañada y cálido a caluroso en el resto del Estado; sin embargo, después del mediodía por calentamiento diurno y forzamiento orográfico se prevé el desarrollo nublados dispersos, mismos que pudieran favorecer probabilidades de lluvias ligeras en zonas serranas y Cuenca del Papaloapan.
Los vientos dominantes serán de componente sur y suroeste con velocidades de 20 a 30 km/h principalmente en el Istmo de Tehuantepec y zona costera; además, al amanecer seguirán registrándose valores fríos a frescos de la temperatura en la Sierra Norte y partes altas de la Mixteca.
El persistente flujo de aire marítimo tropical del Océano Pacifico, mantendrá condiciones de tiempo estable con ambiente cálido a caluroso durante el día y fresco a templado al amanecer en la franja costera, Centro y Montaña del Estado de Guerrero.
Datos registrados en las últimas 24 horas: Se registraron lluvias ligeras dispersas en la Cuenca del Papaloapan y Mixteca; ambiente muy caluroso en el Istmo y cálido a caluroso en el resto del territorio oaxaqueño. La temperatura máxima registrada fue de 40.5°C en la estación hidroclimatológica de El Marqués en la región del Istmo; 6.0 °C de mínima en la estación climatológica de Ayutla, Mixe en la región de la Sierra Norte y en la capital del estado la temperatura máxima fue de 31.6 °C y 13.5 °C de mínima. La lluvia máxima registrada fue de 2.0 mm en Jacatepec.
Recomendaciones: A la población en general, tomar precauciones por temperaturas relativamente altas; no exponerse por periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares y evitar actividades que pudieran ocasionar incendios forestales; además, estar atentos a los boletines meteorológicos que emita la CONAGUA y seguir las indicaciones de autoridades de Protección Civil.