OAXACA, OAX., marzo 24.- Tres bandas de delincuentes asolan y tienen bajo control, miedo y terror a habitantes y estudiantes de la secundaria federal número 144 de la colonia Ampliación Volcanes, colindante con la agencia municipal San Felipe del Agua.
Desde el año 2011, en la administración municipal de Luis Ugartechea, solicitaron apoyo para hacer frente a esta situación e interviniera la policía como debe suceder en estos casos, pero en ningún momento hubo respuesta, afirma el presidente del comité de seguridad en esa zona del norte de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Juan Heriberto Ramírez.
Se encontraba en la oficina del regidor de seguridad pública, vialidad y protección civil, Heliodoro Caballero Valencia, donde brevemente le expuso lo sucedido y lo que mantiene en zozobra a los cerca de 4 mil vecinos del asentamiento humano.
Estamos pidiendo, dijo Juan Heriberto al regidor, la instalación de un módulo de policía para poner orden y volver la tranquilidad a ese sector de población, donde tanto estudiantes de la secundaria federal como habitantes de la colonia han sufrido ataques, asaltos y atracos en su perjuicio, sin que nadie ni menos la autoridad municipal intervenga en su auxilio.
Denunció la presencia de 3 bandas de delincuentes, conocidas e identificadas con los nombres de Los Matutes, integrada por varios hermanos, Los Polleros y otra más, cuyos miembros dio a conocer se refugian en la casa número 107 de la calle tercera privada de Izalco, ubicada muy cerca de la secundaria.
Aparte, en breve entrevista, quien dijo ser presidente del comité de seguridad en la colonia ampliación Volcanes, habló del servicio de alumbrado público que es deficiente, al existir lámparas sin funcionar y la oscuridad es aprovechada por los delincuentes para cometer desmanes.
Afirmó que a esa colonia no entra la policía municipal ni la del Estado, lo hace en la parte baja, pero en la alta, como si no existieran. El regidor de seguridad pública, después de haber escuchado al denunciante y presidente del comité de seguridad, argumentó ir de inmediato a ver este asunto con el comisario de la policía municipal, salió de su oficina, pero no regresó, indicando un joven, al parecer su auxiliar, que no volvería porque estaba en una reunión.
Se espera que la nueva administración municipal y preferentemente el regidor mencionado, atiendan el problema serio y peligroso de tipo delincuencial que enfrentan habitantes y estudiantes de la colonia Ampliación Volcanes, quienes tienen derecho a una vida tranquila y en paz.