OAXACA, OAX., marzo 27.- Cielo mayormente despejado domina en gran parte del territorio oaxaqueño; así como nublados convectivos dispersos en el norte y noreste del país, como se observa en la imagen de satélite.
Para este día, los remanentes del frente No. 45, en disipación sobre el occidente del Mar Caribe, ocasionarán lluvias ligeras en la Península de Yucatán.
Zona de inestabilidad, se extenderá sobre Chihuahua y Coahuila, en interacción con la corriente en chorro de la alta atmósfera, favorecerá vientos fuertes en superficie, con rachas de hasta 60 km/h acompañadas de tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.
Ingreso de humedad del Océano Pacífico, producirá aumento de nubosidad con lluvias moderadas acompañadas de actividad eléctrica en Chiapas, así como lluvias ligeras en Oaxaca y Guerrero.
Circulación anticiclónica, dominará gran parte del territorio, originando una disminución en el potencial de lluvias así como un incremento de las temperaturas durante el día. A su vez, mantendrá vientos de componente sur (“Surada”) sobre el litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Pronóstico: Circulación del sistema de alta presión continuará dominando en la mayor parte del Golfo de México, oriente, centro, sur y sureste del país, generando ingreso de aire marítimo tropical con ligero contenido de humedad proveniente tanto del Mar Cribe como del Océano Pacífico hacia el interior estado, por lo que se mantendrán condiciones de tiempo relativamente estable con cielo mayormente despejado, esperándose ambiente muy caluroso después del mediodía en el Istmo, Cañada, Oaxaca capital y cálido a caluroso en la Cuenca del Papaloapan, Mixteca y Costa.
Asimismo, en horas de la tarde y noche por efectos orográficos y calentamiento diurno se espera el desarrollo de algunos nublados convectivos dispersos, favoreciendo probabilidades de lluvias escasas a ligeras en la Cuenca del Papaloapan y norte del Istmo.
El viento dominante prevalecerá de componente sur y suroeste con velocidades de 20 a 30 km/h principalmente en el litoral costero, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El persistente flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico seguirá ocasionando condiciones de tiempo estable con cielo despejado a medio nublado y ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y fresco a templado al amanecer en la franja costera, Montaña y Centro del estado de Guerrero.
Recomendaciones: A la población en general, tomar precauciones por valores altos de la temperatura, en especial en las regiones del Istmo, Cañada, Costa y Oaxaca Capital, no exponerse por periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares; no realizar actividades que pudieran ocasionar incendios forestales; además, estar atentos a los boletines meteorológicos que emita la CONAGUA y seguir las indicaciones de autoridades de Protección Civil.