OAXACA, OAX., marzo 30.- Sería aventurado pensar que en Oaxaca haya ingobernabilidad o sea el principio de otro Michoacán, respondió a una pregunta el Obispo auxiliar de la arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Gonzalo Alonso Calzada.
En la acostumbrada reunión con representantes de medios de comunicación, terminada la misa dominical del medio día en el templo de La Catedral, y en ausencia del arzobispo José Luis Chávez Botello, al Obispo auxiliar se le preguntó si la situación violenta de las últimas 72 horas en Oaxaca, donde hubo varios muertos, era el inicio y muestra de ingobernabilidad y otro Michoacán, respondió:
Sería aventurado pensar en eso, pero cualquier acontecimiento que merezca ser atendido por las autoridades, tendría y deberían hacerlo para evitar caer en eso, en la ingobernabilidad.
Brevemente comentó que en la medida en que las autoridades cumplan con su papel de impartir justicia, de aclarar estas situaciones—referente a los muertos—afirmó que se volvería a la normalidad y se evitarían mayores problemas.
En relación a los personas que perdieron la vida en las últimas 72 horas en la capital del Estado y otras poblaciones del interior, el Obispo auxiliar habló de un fuerte llamado de atención dirigido no sólo a las autoridades, sino a todos.
De las autoridades, señaló que tienen que hacer su labor de impartir justicia y de aclarar los asesinatos, agregando que es una labor de todos trabajar en la transmisión de los valores, del respeto a la persona, a la vida humana, no corresponde a un grupo en particular, sino a todos los que formamos parte del pueblo de Oaxaca.
Sostuvo que toda muerte sea de un dirigente político, sindical o de cualquier persona aunque no esté en ningún grupo, asociación o sindicato, merece ser aclarado y se manifestó porque ojalá se respetara la vida de todos.
De la incursión y presencia violenta de maestros de la sección 22 en un acto del PRI en la Plaza de la Danza, el Obispo Alonso Calzada, después de breve sonrisa, habló de la exhortación repetida en muchas ocasiones de buscar caminos de reconciliación, de paz, aceptando que tienen todo el derecho de pelear por lo que consideran justo, pero también todos tenemos la obligación de respetar a los demás y de respetar la ley.
Sobre la coronación de la Virgen de Juquila, dio a conocer que dentro de la comisión que está organizando el importante y trascendental evento, hay comisiones que verán lo de seguridad, primeros auxilios y hospedaje para toda la gente que se considera asistirá al acto religioso.
Señaló: nosotros no tenemos recursos y se está convocando a los que prestan servicios en Juquila y poblaciones vecinas, para que den facilidades a los peregrinos, pensando en que los hoteles de esa comunidad no tienen capacidad para recibir a tantas personas.
Terminó diciendo: los mismos peregrinos, los que van a ir a Juquila, están sabidos de que a lo mejor no hay lugar en algún hotel y por ello generalmente usan casas de campaña y tiendas que llevan.
Sobre la cuestión de seguridad y primeros auxilios, dijo que está considerado dentro del trabajo de las comisiones, se está realizando y entraremos en contacto con instancias correspondientes para solicitar su apoyo.