OAXACA, OAX., marzo 31.- Condiciones de cielo despejado a medio nublado domina esta mañana en gran parte del territorio oaxaqueño como se observa en la imagen de satélite. Durante esta mañana, el frente frío No. 46 se debilitará sobre el occidente del Mar Caribe, dejando de afectar al país.
Circulación anticiclónica, remanente de la masa que impulsó al frente No. 46, dominará gran parte del territorio nacional, favoreciendo “Surada” con vientos de hasta 50 km/h y potencial de lluvias ligeras a moderadas en el litoral del Golfo de México, así como incremento de las temperaturas durante el día.
Canal de baja presión sobre el sureste del territorio, favorecerá el ingreso de aire cálido y húmedo del Caribe, con potencial de lluvias moderadas en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo y ligeras en Campeche.
El nuevo frente No. 47, se mantiene cerca de la zona fronteriza de Chihuahua y en interacción con una línea seca favorecerá vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, los cuales se mantendrán en el transcurso del día y tenderán a disminuir su intensidad durante la madrugada del martes.
Pronóstico: El frente frío No. 46 se debilitará en el Mar Caribe; mientras tanto que la masa de aire frío y circulación de la alta presión que lo impulsan cubren gran parte del Golfo de México, oriente, centro y sureste del país, reforzando el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales, por lo que mantendrán condiciones de cielo despejado a medio nublado y recuperación gradual de los valores de la temperatura diurna, esperándose ambiente caluroso a muy caluroso en las regiones del Istmo, Cañada, Cuenca del Papaloapan, Costa, Oaxaca capital y templado a cálido en el resto del estado.
Asimismo, por calentamiento y forzamiento orográfico se prevé el desarrollo de algunos núcleos convectivos dispersos en horas de la tarde y noche, favoreciendo probabilidades de lluvias ligeras en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Mixteca y posiblemente en Valles Centrales.
Al amanecer, seguirán registrándose temperaturas frías a frescas en la Sierra Norte y en partes altas de la Mixteca. El viento dominante será de componente norte y noreste con velocidades de 20 a 30 km/h, principalmente en la zona costera, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En las regiones de la Costera, Centro y Montaña del estado de Guerrero, el persistente flujo de humedad del pacífico, mantendrá condiciones de cielo despejado a medio nublado con ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y fresco a templado al amanecer.
Recomendaciones: A la población en general, seguir tomando precauciones por valores altos de la temperatura, en especial en las regiones del Istmo, Cañada, Costa, Papaloapan y Oaxaca Capital y evitar actividades que pudieran ocasionar incendios forestales; además, estar atentos a los boletines meteorológicos que emita la CONAGUA y seguir las indicaciones de autoridades de Protección Civil y Policía Federal Preventiva.