OAXACA, OAX., abril 6.- Sabías por qué se llama al corazón de la ciudad ¿Centro Histórico? la explicación la da el licenciado y notario público, Jorge Martínez Gracida, quien dice y señala que se llama Centro Histórico porque ahí se desarrollaron grandes acontecimientos durante el siglo 19, entre ellos, las guerras liberales, las luchas del General Porfirio Díaz contra los conservadores.
Además en la también conocida como Plaza de Armas, se reunían los ejércitos y ahí se hacían las elecciones como aquella histórica de Díaz para elegir entre Juan N. Álvarez o Santana, porque estaban cerca los grandes fortines que son los actuales ex conventos de Santo Domingo, La Soledad y San Agustín.
Dijo que es un Centro Histórico porque en ese perímetro que se puede llamar “zona típica colonial”, en el siglo pasado y antepasado se desarrollaron los principales acontecimientos históricos de la hoy ciudad Oaxaca de Juárez.
Afirmó que durante la llegada del Generalísimo Morelos, en la guerra de Independencia, hubo muchas anécdotas, entre ellas el fusilamiento de muchos realistas, como Sarabia y algunos otros.
Se le achaca a Morelos haber matado a un niño, pero no fue cierto, lo aclara la historia, don Manuel Martínez Gracida lo dice. Fue un adolescente, empleado del realista Sarabia, y arrancó una de las proclamas del ejército de Díaz y dijo textualmente: mejor lo hacía mi patrón y lo tomó la soldadesca, lo incluyó en la lista de realistas y Morelos firmó su sentencia de muerte.
El nombre de Centro Histórico no es una denominación oficial, la denominación es ciudad de Oaxaca de Juárez, en tiempos de la colonia se llamaba San Marcial Oaxaca, antes de las luchas de Reforma, antes de las guerras entre liberales y conservadores, el Centro Histórico es por definir una zona justamente céntrica de una ciudad.
A partir de ese Centro Histórico que fue definido como zona típica colonial en el gobierno de Luis Echeverría, se delimitó en el año de Juárez y por ejemplo, estaba la raya de los Municipios, por eso el mercado se llama de La Rayita, aquí terminaba Oaxaca y también la zona típica colonial y empezaba el Municipio de Santa María el Marquesado.
Martínez Gracida, dijo: desde que tuve la fortuna y la gran responsabilidad de ser presidente municipal, ya se hablaba de un Centro Histórico que se debe entender como el que está rodeado por calles mas céntricas del zócalo de la ciudad capital hasta Santo Domingo por el norte, hasta el sur por San Francisco; digamos casi hasta el río de Jalatlaco hacia el oriente y hasta el poniente, por la rayita de los pueblos.
Lo de Centro Histórico no tiene relación con lo de Patrimonio Cultural de la Humanidad, la denominación de Patrimonio Cultural por la ONU, se define por los grandes monumentos coloniales que están dentro de esta zona, saliendo no se encuentran monumentos coloniales, ni en la colonia Reforma, menos en 5 Señores, muchísimo menos en San Felipe o San Luis Beltrán, Donají o el ejido Guadalupe Victoria, mucho menos en Candiani, no se encuentra la zona típica colonial y sus grandes monumentos coloniales, que fundamentalmente son templos dentro de la zona típica que se puede definir como Centro Histórico.
Los acontecimientos más recientes en el centro de la ciudad, fueron la caída de dos gobernadores, está el ex convento de San Pablo que acaba de restaurar la familia Harp Helú, era parte del Centro Histórico pero estaba sofocado, dominado y disfrazado por propiedades privadas.
Otros templos que existen en los alrededores son San Agustín, Las Nieves, San Felipe Neri, tan histórico que ahí se casó Benito Juárez con Margarita Maza, tiene sus rasgos de historia.
El Centro Histórico también se define por el gran templo de Catedral, frente al Palacio de gobierno, histórico por incidentes como el que Benito Juárez sale a Catedral y le cierran la puerta para no cantarle un tedeum, cuando fue ungido gobernador.
Es Centro Histórico porque ahí acamparon las fuerzas revolucionarias de Morelos, porque ahí sostuvo grandes encuentros Porfirio Díaz con los conservadores, sobre todo en Santo Domingo se hizo fuerte y en otras ocasiones ahí sitió a los conservadores.
Ahí los tuvo retenidos, dejó una guarnición y salió a batir a los invasores que venían por la sierra—franceses y húngaros—se detuvo en Hacienda Blanca y de ahí se fue a esta batalla en la sierra, aparte de otro tipo de batallas, sostuvo una batalla muy importante y antiguamente, hace 20 o 30 años, se celebraba una ceremonia en este cerro camino a Nochixtlán.