Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cierra Profeco 5 establecimientos por vender kilo de limón muy caro en Oaxaca

OAXACA, OAX., abril 9.- Paulo Tapia Palacios, delegado en Oaxaca de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que en lo que va del año se han sancionado a cinco establecimientos ubicados en la Central de Abasto por vender el kilo del limón a un precio muy elevado.

El funcionario dijo que el costo del cítrico ha disminuido de manera significativa en el último periodo del mes de marzo, por lo que éste oscila en mercados tradicionales en 20 pesos por kilo y en los supermercados en 36 y 38.

Respecto a las denuncias que la Profeco emitiría por el excesivo precio del limón, Paulo Tapia Palacios dijo que esas demandas fueron emitidas únicamente por las oficinas centrales, más no en las entidades.

“Aquí en el Estado lo único que realizamos en coordinación con representantes de las oficinas centrales de la Profeco fueron sanciones a los establecimientos que vendían a un precio muy elevado el kilo del cítrico o no presentaban costos a la vista del consumidor”, mencionó.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor dijo que las sanciones que se realizaron fue el cierre definitivo de cinco establecimiento, un acto en el que la Dirección General de Verificación de las oficinas centrales participó en coordinación con la delegación.

En lo que respecta al informe del departamento de servicios del 31 de marzo al 4 de abril del presente año, la delegación de la Profeco recibió un total de 37 quejas en el que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Radio Móvil Dipsa S.A. de C.V, Teléfonos de México y IUSACELL tuvieron que pagar una multa de 90 mil pesos en total.

En coordinación con el departamento de verificación, cada semana la Profeco realiza una supervisión a diversos establecimientos en la capital oaxaqueña para detectar irregularidades en la venta de sus productos y/ o servicios.

En el programa de Cuaresma, según dijo el delegado Paulo Tapia, se verificaron 15 establecimientos dentro de los cuales se oferta la venta de pollo y verduras, en donde se supervisó que estos negocios tuvieran en exhibición sus precios y que la báscula cumpliera con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Actualmente la Profeco verificó cinco casas de empeño para corroborar que éstas cumplieran con la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007 que se refiere al servicio mutuo con interés y garantía prendaria, el resultado arrojó datos positivos.

A la fecha, en dos pastelerías fueron inmovilizadas 41 cajas de galletas por no cumplir con la información oficial que deben contener los empaques de los productos, mientras que un estacionamiento también fue sancionado y se le colocó sellos de suspensión por no mostrar tarifas exhibidas a los usuarios.

Estos establecimientos actualmente pasan por un proceso administrativo, por ello, se omiten lo nombres de los negocios debido a que es una garantía de audiencia o constitucional.

 

Scroll al inicio