OAXACA, OAX., abril 9.- Habitantes del municipio de San Antonio de la Cal demandan al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), emita la convocatoria para una elección extra ordinaria, ya que por ningún motivo aceptaran la llegada de un administrador municipal, mismo que el Congreso del Estado designó el lunes pasado.
En entrevista, uno de los pobladores que protesta frente al IEEPCO, explicó que el pasado septiembre en asamblea se eligieron a las nuevas autoridades, sin embargo un grupo se inconformo al considerar que sus derechos fueron violados e impugnaron ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
Este lunes, la Cámara de Diputados designó a un administrador para el municipio conurbano de San Antonio de la Cal, “pero la población no lo quiere y no lo vamos a dejar entrar y por eso queremos una elección inmediata”, dijo un ciudadano y aseguró que existen condiciones de paz para organizar el proceso electoral por usos y costumbres.
Pese a mencionar que la población participa en orden, los pobladores afirmaron que hay un límite y las movilizaciones son muestra de la inconformidad que hay ante una imposición.
Aun así negaron el riesgo que existe de darse un enfrentamiento entre los dos grupos en que se ha divido la población, por un lado los que apoyan la llegada de un administrador y los que buscan una elección inmediata.
Por el momento los pobladores bloquean las calles de Escuela Naval Militar a la altura del IEEPCO, además Belisario Domínguez esquina Escuadrón.
Para este miércoles 9 de abril no descartan bloquear la Avenida Símbolos Patrios, aunque dicha acción dependerá de las respuestas que obtengan esta misma tarde, y es que un grupo de habitantes de dicho municipio ha iniciado una mesa de dialogo en las instalaciones del IEEPCO.