SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca., abril 10.- El presidente del Consejo de Vigilancia de San Antonio de la Cal, Cornelio García Méndez, anunció este lunes que la elección extraordinaria en dicho municipio se realizará este 27 de abril, por lo que el próximo lunes el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) publicará la convocatoria correspondiente.
En entrevista colectiva en la sede del Congreso del Estado, ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan, informó que ante la suspensión de sus autoridades el Ayuntamiento no tiene quien lo gobierne, por ello, convocarán a nuevas elecciones, pues no permitirán que llegue un administrador que desestabilice el municipio, expresó.
En ese sentido adelantó que en asamblea comunitaria se nombrará a una comisión que vigile el pleno funcionamiento de los servicios básicos que responden a la recolección de basura, agua y seguridad; dicha comisión quedará integrada por representantes de las seis secciones del municipio, el Alcalde municipal y la Agencia de Policía de la Experimental.
Tras negar que la población sea violenta, aclaró que hay un límite de paciencia, prueba de ello, fueron las movilizaciones que se realizaron el pasado martes por la tarde en dicha comunidad.
Y es que al municipio llegaron dos personas que se identificaron como parte del equipo de trabajo del administrador, “pero nosotros no lo queremos”, además, el Congreso del Estado jamás nos informó, por lo que ambos sujetos fueron presentados ante el Ministerio Público porque pensamos que podrían estar usurpando funciones, explicó García Méndez.
A la sede del Poder Legislativo llegaron los pobladores de San Antonio de la Cal en espera de ser atendidos por la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Estado, para que en mutuo acuerdo construyan opciones de Gobierno mientras se eligen a las nuevas autoridades.
Asimismo, García Méndez reiteró que el IEEPCO llamó a toda la población de San Antonio a participar en el proceso electoral, sin embargo, “si alguien no quiere ir no lo podemos llevar a la fuerza”, dijo en relación a los inconformes que impugnaron el pasado proceso electoral, en el que resultó ganador Juvenal Margarito García Méndez.