Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presenta Cué Plan para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Oaxaca

OAXACA, OAX., abril 22.- Con el propósito de sacar a 158 mil niños, niñas y adolescentes del ámbito laboral, el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, presentó este martes el Plan Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Oaxaca para este 2014 ante la Secretaría del Trabajo Federal.

En un evento que se realizó en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, diputados, funcionarios públicos, líderes sindicales y sociales rindieron protesta como los nuevos integrantes de la Comisión Interinstitucional para la erradicación del trabajo infantil en Oaxaca, quienes propondrán estrategias para eliminar dicho problema, mismas que vendrán a reforzarán el plan estatal.

Acompañado por el sub secretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, José Adán Ignacio Rubí Salazar, el jefe del Ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, firmó un convenio de colaboración en busca de los mecanismos adecuados para disminuir la población infantil que labora y no va a la escuela.

En su intervención, Rubí Salazar informó que el Gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, creó la Comisión Interinstitucional para la erradicación del trabajo infantil, por lo que también envío una iniciativa de ley a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la que propone aumentar la edad mínima de los menores para que puedan trabajar, pasando de los 14 a los 15 años de edad.

Asimismo, reconoció que la mayor parte de la comunidad infantil se ubica en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, quienes muchos de ellos trabajan y no reciben remuneración alguna, sin embargo, lo poco que obtienen es para el sustento de sus respectivas familias, dijo.

Ante ello, estos niños, niñas y adolescentes que trabajan se separan de la educación, lo cual reduce su desarrollo personal y profesional, calidad de vida y estabilidad económica, “pero hay que dejar claro, el ingreso que las familias tienen con el trabajo infantil no resuelve sus problemas económicos, ya que sólo los reduce pero muy poco, sin embargo, lo cierto es que el trabajo infantil reproduce el circulo de la pobreza”, expresó Rubí Salazar.

Y es que el futuro los menores que trabajan recaerá en su fuerza laboral que será utilizada para trabajos sencillos mal pagados, pues al no contar con una educación no podrán acceder a empleos bien remunerados.

En su discurso, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, destacó que el Plan Estatal para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil contiene acciones de coordinación entre las dependencias estatales y federales para garantizar la salud y educación de los menores de edad, pero principalmente de los indígenas y migrantes, puntualizó.

 

Scroll al inicio