SAN JACINTO Amilpas, Oaxaca, abril 25.- Representantes de 117 trabajadores del Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas exigen a las secretarías General de Gobierno (Segego) y de Finanzas (SF) del gobierno estatal entreguen las participaciones municipales al edil Víctor Amado López Hernández, a fin de que éste cubra los salarios que les adeudan desde enero pasado.
Entrevistada en las instalaciones del Ayuntamiento, la vocera de los empleados, Eva Martínez Santiago, explicó que en la víspera tomaron las instalaciones y se declararon en paro indefinido de labores tras enterarse que el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, entregó 14 millones de pesos en participaciones a cuatro concejales liderados por el priista Franco Alfonso Vásquez Armengol.
Denunció que inmediatamente después de recibir el dinero del Gobierno del Estado, los cuatro regidores disidentes, de un total de siete, empezaron a contratar personal de confianza para suplirlos a ellos, además de intentar nombrar a su propio Tesorero, desconociendo los acuerdos firmados en sesión de Cabildo, pero ellos se los impidieron a tiempo.
Explicó que los 117 trabajadores del Ayuntamiento se mantienen en sus puestos desde el 1 de enero pasado, y durante los últimos cuatro meses sólo han recibido préstamos por parte del edil Víctor Amado, y “no se vale que ahora se contrate a personal por honorarios para justificar el dinero recibido y hacerlos a un lado”.
Martínez Santiago detalló que sus demandas están contenidas en un pliego petitorio de cinco puntos: pago inmediato de salarios de los 117 trabajadores del municipio; respetar los nombramientos de secretario (Samuel Osorio) y tesorero (César Zavaleta) municipales, acordada en la sesión de Cabildo del 1 de enero de 2014.
Asimismo, entrega a la brevedad posible de las participaciones municipales a la Comisión Hacendaria Municipal; acreditación inmediata de sus autoridades ante la Segego y SF, y suspensión del cargo de concejal a Franco Alfonso Vásquez Armengol por estar sujeto a un proceso penal en el Juzgado cuarto de Distrito bajo el expediente 108/2012 por portación de arma de fuego.
Los empleados del gobierno municipal consideran que con la asignación puntual de las participaciones del fondo 28 y 33, ramos tercero y cuarto, por parte de la Secretaría de Finanzas, les serán pagados los salarios que les adeudan y el problema quedará resuelto.
Y es que el priista Franco Alfonso Vásquez Armengol, regidor de Desarrollo Social, encabeza la disidencia en el gobierno de San Jacinto Amilpas, junto con Carlos Refugio Sánchez Santiago, regidor de Desarrollo Urbano Sustentable y Obras Públicas, del PRD; Teresa Carmen Morales Sánchez, regidora de Equidad y Género, del PAN; y Félix Octavio Sánchez Vásquez, regidor de Educación y Salud, del PSD.
“Vásquez Armengol quedó en tercer lugar en la contienda electoral pasada que ganó Víctor Amado López Hernández, del PRD, y ahora quiere crear un Ayuntamiento paralelo, manejando a los otros tres, para ser la caja chica del PRI en las elecciones que vienen”, acusó la trabajadora Martínez Santiago.
“San Jacinto Amilpas NO va a ser caja chica del PRI en las elecciones que vienen; eso lo tenemos claro”, puntualizó, y en nombre de sus compañeros y compañeras demandó a los titulares de la Segego y de la SF “una explicación del por qué entregaron recursos del municipio a un grupo de concejales liderados por un regidor que tiene proceso penal abierto”.
Advirtió que “de no recibir una respuesta por parte de las secretarías General de Gobierno y de Finanzas a nuestras demandas, especialmente sobre el pago justo y oportuno de nuestro salario, tomaremos acciones más drásticas”.
“Hay un problema en San Jacinto Amilpas y se tiene que resolver, porque un grupo de concejales está violentando nuestros derechos como trabajadores, al contratar a otros, cuando nosotros estamos laborando puntualmente desde el 1 de enero pasado, y ellos sólo piensan en cómo justificar el dinero que les dieron”, acusó Eva Martínez Santiago.