Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“Selfie” de García Díaz con García Márquez salva la sesión del Congreso

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, abril 24.- Ver proyectada en la pared de honor del Congreso del Estado la “selfie” de Gabriel García Márquez y el joven Manuel Andrés García Díaz, además de conocer el revelador diálogo entre el extinto Premio Nobel de Literatura y el hoy diputado local priista, salvó a la sesión ordinaria de pasar desapercibida.

Era la tarde de este jueves e iniciaba el tratamiento de los “asuntos generales”, punto número 24 de la extensa orden del día que dio cuenta de dos oficios, diez iniciativas que esperarán su turno en la “congeladora” cameral, ocho exhortos que son equiparados como “llamados a misa” y cuatro dictámenes, de los cuales sólo uno implicaba importancia por contener disposiciones de la Ley Estatal de Derechos, pero cuyo contenido los diputados se reservaron para sí.

El novel legislador García Díaz fue el primero de tres oradores en subir a la más alta tribuna del Estado, desde donde solicitó los servicios del Centro de Información e Investigación Legislativa del Congreso del Estado de Oaxaca (CIILCEO) para proyectar dos fotografías: una del recientemente fallecido escritor y periodista y otra donde aparecen los dos del brazo en el pasillo de un avión comercial.

Elogió la obra del autor colombiano de “Cien Años de Soledad” y mientras en la pared del recinto se proyectaba la “selfie” de ambos, el ahora político nacido en Zaachila, Oaxaca, aprovechó para referir que conoció a Gabo en el año 2007, durante un vuelo de La Habana a México, donde él viajaba cinco filas de asientos atrás.

“…en un momento nos encontramos. Yo pensé que me pediría ayudarle a subir sus maletas, pero me preguntó: usted me pidió un autógrafo; yo le contesté que no, mejor nos tomamos una foto (la selfie mostrada)”, refirió entusiasmado García Díaz, entonces sin anteojos, de cabellos lacios alborotados y muy delgado, con pómulos y nariz más sobresalientes.

Tras referir el encuentro, el Legislador de la fracción parlamentaria del PRI propuso a sus compañeros y al público asistente ponerse de pie y guardar un minuto de silencio por la muerte del escritor más leído de habla hispana, después de Miguel de Cervantes Saavedra.

En el protagonismo en tribuna le siguió el panista Gerardo García Henestroza, quien recurrió por enésima ocasión al tema de la inseguridad en Oaxaca para presionar al Gobierno del Estado a encontrar una paz duradera.

El dos veces representante popular y ex presidente municipal de Salina Cruz volvió a hacer un “llamado urgente” a la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo para “establecer una agenda especial y diseñar una estrategia conjunta que inhiba la comisión de delitos y el uso de la violencia”.

El Diputado extendió su exhorto al Poder Judicial, autoridades municipales y organizaciones sociales para “encaminar sus demandas por la vía legal y evitar la inestabilidad que tanto daña a Oaxaca” (sic), pero nada dijo de la poderosa Sección 22 del SNTE, donde su hermano, José Luis “Güicho” García Henestroza, es uno de los líderes ultras que se opone a cualquier arreglo civilizado.

Tercer orador inscrito en “asuntos generales, el diputado Amando Demetrio Bohórquez Reyes, del PRI, insistió en su propuesta de aprobar una ley para la regularización de las manifestaciones públicas en Oaxaca, y lamentó que la mayoría de sus compañeros legisladores y legisladoras no lo apoyen.

La sesión ordinaria de la LXII Legislatura este jueves, convocada para las 11:00 de la mañana, inició casi tres horas después, a las 13:45 de la tarde, con un total de 24 asuntos a tratar.

Fueron dos oficios de mero trámite y diez “iniciativas con proyecto de decreto”, entre las que sobresale la propuesta de la diputada priista María Luisa Matus Fuentes para crear el “Código de ética del Poder Legislativo del Estado Libre y soberano de Oaxaca”, pero que todo hace suponer dormirá el sueño de los justos en los anales de la historia legislativa de la entidad.

Además de ocho exhortos, llamados “puntos de acuerdo”, porque casi nadie les hace caso, con 30 votos el pleno cameral aprobó un dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Estatal de Derechos.

Sin embargo, lo único que pudo conocerse de este dictamen es que “busca darle mayor legalidad a los ingresos en la entidad” (sic), porque el documento nunca fue proporcionado a los reporteros; quedó, como siempre, bajo el resguardo de la Oficialía Mayor y el conocimiento exclusivo de diputados y diputadas.

Los otros tres dictámenes aprobados fueron de trámite. El Congreso “autorizó” al IEEPCO convocar a elección extraordinaria en el municipio de San Juan Ozolotepec, Miahuatlán, además de exhortar a la Profeco y a la Cofetel “difundir y vigilar los derechos que tienen los usuarios de la telefonía móvil”, al igual que al gobernador Gabino Cué “difundir los procedimientos para obtener visas de trabajo en Estados Unidos”, por si a estos tres últimos se les olvidan sus obligaciones inherentes.

 

Scroll al inicio