Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Corren a maestros de S-22 y policías de Santiago Apóstol Ocotlán; reportan 4 heridos

OAXACA, OAX., abril 29.- Pobladores de Santiago Apóstol, Ocotlán, sostuvieron la tarde de este martes un enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal (PE), cuando maestros de la Sección 22 de la CNTE intentaban salir de la población después de un día de trabajo.

El saldo del enfrentamiento, de acuerdo con fuentes policiacas, es de cuatro heridos, tres policías y un poblador, en tanto que los uniformados detuvieron a cuando menos seis presuntos agresores.

Todo inició este martes 29 de abril de 2014 a las 8:00 de la mañana, cuando 38 profesores afiliados a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron al municipio de Santiago Apóstol con la intención de dar clases, donde la disidente Sección 59 del SNTE tiene el respaldo de la mayoría de los padres de familia.

Los mentores de la mayoritaria Sección 22 entraron a la población en sus vehículos particulares, resguardados por elementos de la PE y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los maestros habilitaron como escuela una casa de la población, donde recibirían a los alumnos para impartirles clases.

A las 14:00 horas, cuando los “maestros democráticos” presuntamente terminaron de trabajar y quisieron salir de la comunidad, los padres de familia enojados ya los esperaban a la orilla de la población para darles la “despedida”. Así dijeron.

Sobre la carretera federal, con destino a la Ciudad de Oaxaca, colocaron piedras y ramas de árboles para detener al primer convoy de la Policía Estatal que resguardada una camioneta que transportaba a cinco maestros.

Los vehículos se detuvieron entre gritos de los padres de familia que exigían que los profesores bajaron para dialogar con ellos, pero a pesar de ser “muy democráticos” y “estar siempre con el pueblo”, éstos no quisieron.

Fue entonces que los pobladores, hombres y mujeres, lanzaron piedras, palos, botellas y cualquier objeto que encontraron contra la camioneta donde viajaban los educadores de las nuevas generaciones de oaxaqueños.

Rápidamente los policías se interpusieron y lograron sacar a los mentores de la camioneta con vidrios rotos.

Eran los profesores Brígida Cruz Balbuena, Noé Martínez, Norberto Jiménez, Rafael Mendoza e Hilaria Abad de la Rosa, quienes resultaron ilesos, pero fueron revisados médicamente por el susto recibido.

En un intento por detener el vehículo, un padre de familia , Manuel Maya, tomó un cohete y le prendió fuego para lanzarlo, pero le estalló en la mano, lo que le provocó heridas en el pecho y tuvo que ser trasladado al Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” de la Ciudad de Oaxaca para su atención, mientras uno de los policías era llevado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La policía aprovechó la confusión y detuvo a seis pobladores, acusados de agredir a los uniformados.

Mientras tanto, en la casa habilitada como escuela aún permanecían 34 maestros, por lo que más padres de familia se reunían para impedirles la salida.

Algunos pobladores aseguraron que estos trabajadores de la educación salieron del pueblo a bordo de sus vehículos particulares, por los campos baldíos que unen a los municipios de Santiago Apóstol con Santa Inés del Monte, acompañados por patrullas de la Policía Estatal.

Por el resto de este martes ya no se vio a los democráticos de la Sección 22 por la población, donde los padres de familia prefieren a los disidentes de la Sección 59 del SNTE para darles clases a sus hijos.

Para presionar a las autoridades, los pobladores mantuvieron retenidos a Juan López Santiago y Eleuterio López, suplentes de regidor de Obras y de Agricultura del Ayuntamiento de Santiago Apóstol, respectivamente, quienes fueron liberados más tarde.

Enojados, los padres de familia reiteraron su decisión de no permitir la entrada de los mentores adscritos a la Sección 22, e hicieron un llamado al gobernador Gabino Cué Monteagudo a “calmar los ánimos” de los maestros belicosos.

Mañana será otro día.

 

Scroll al inicio