EXPRESIONES.- ¡Libertad, libre albedrío, libertad de expresión!… Hablamos de tantas libertades que evidenciamos con ello nuestras cadenas de ignorancia e incongruencia sobre el tema.
Pero la libertad se convierte en yug, cuando no entendemos la responsabilidad de su disfrute y ejecución, y peor todavía, cuando ésta es manipulada por políticos u organizaciones que negocian con la legalidad para su conveniencia.
La libertad no tiene élites, ésta termina precisamente ahí donde termina la igualdad. La libertad es de todos, no de unos cuantos.
Que incongruente suena entonces que el gobierno estatal hable de libertades, si las negocia para mantener la gobernabilidad, como también es insensato vociferar de libertades cuando coartan el derecho de los demás, o cuando solapan a jóvenes anarquistas por ser parte del brazo violento de la CNTE.
A la libertad no se le puede concebir al margen de la sociedad. La libertad tiene que verse siempre en el marco de las relaciones de unos seres humanos con otros.
Rousseau dijo: La obediencia a la ley que uno se ha impuesto, es libertad.
Por tanto, la libertad no puede darse a costa de los derechos o libertades de otros, ni la búsqueda de la solución a los conflictos no es sólo a través del dialogo o de una sumisa tolerancia, sino a través del orden y la libertad.
De esa forma, en tierra de Don Benito Juárez, su apotegma universal de: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, debería ser el estandarte de todas las libertades que se vociferan todos los días en Oaxaca y que contrastan con las libertades de toda la sociedad.
El respeto al derecho ajeno, no sólo es la paz, es el marco esencial de las libertades.
Quien no lo entienda así está procurando el libertinaje y la anarquía, como está sucediendo en estos momentos en Oaxaca…..
Nota: A propósito, éste 3 mayo se celebra el Día de la Libertad de Expresión. Muchas felicidades y éxitos a quienes ejercen el oficio periodístico y los insto a la unidad responsable que nos lleve a la dignificación del periodismo en Oaxaca.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, viernes 2 de mayo de 2014.
rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com