EXPRESIONES.- ¿Cuántos años llevamos siendo presos de la desestabilización social y de la violencia que ejercen la Sección 22 de la CNTE, normalistas, estudiantes de la UABJO, transportistas y las múltiples organizaciones sociales, que un día sí y otro también marchan, bloquean y agreden a comercios, instituciones y ciudadanía en general en la capital del estado?
Son más de 30 años sufriendo embate tras embate y nada más observando negociación tras negociación entre gobierno estatal y los líderes magisteriales y de las múltiples organizaciones chantajistas.
En realidad Oaxaca ha aguantado demasiado al ser la caja de resonancia de todos los males de la entidad, sin que autoridad alguna tenga consideración de la seguridad y el patrimonio de miles de ciudadanos que inermes observan el libertinaje con que se conducen los manifestantes.
Se pondera la libertad de expresión y el derecho a ejercerla, pero se pisotea el derecho de generaciones enteras de estudiantes que se tienen que conformar y cargar con una educación de pésima calidad y del futuro y desarrollo de una ciudad, que siendo patrimonio de la humanidad, padece el inhumano socavamiento de su tranquilidad y prosperidad.
Hoy, en la desesperación total, la ciudadanía empieza a auto-protegerse de los desmanes y de la nula protección que le niegan las medrosas e incapaces autoridades estatales y municipales.
Por eso, cada quién toma sus precauciones. Unos utilizando cartones o mamparas para proteger sus escaparates comerciales o cristales y paredes de sus casas, otros, como la empresa ADO, colocando una barda de madera como barricada para proteger a su empresa y a sus usuarios.
Síntoma de la desconfianza hacia las autoridades que sólo se solazan en negociaciones y en poses políticas tendientes a justificar un papel que no desempeñan con responsabilidad y atingencia.
El que cada quien se defienda como pueda, es reflejo de la pérdida de confianza de la ciudadanía en su gobierno.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, lunes 19 de mayo de 2014
rampuga@qprodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com