OAXACA, OAX., mayo 20.- La reforma electoral mexicana, pone en riesgo la autonomía de los pueblos indígenas, señaló el Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Víctor Leonel Juan Martínez, en la XIII Sesión del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.
Al participar en la presentación del informe “Democracia Electoral y Pueblos Indígenas en América Latina”, invitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el también presidente de la Comisión de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO, mencionó que este documento llega en un momento especial para México, justo cuando se ha aprobado la reforma política-electoral más trascendente del siglo XXI.
Hace meses, al ser votada la reforma constitucional en la materia, dijo, se apreció la exclusión que se hacía de los pueblos indígenas y de su derecho a la autonomía y representación política. En ese momento, recordó, se presentaron propuestas para corregir tal omisión en la legislación secundaria, sin embargo, al votarse la nueva ley electoral, se constató la negación de la diversidad que se hace desde el Congreso mexicano.
Ante los participantes, entre los que se encontraban Jessica Faieta; Subsecretaria General de la ONU; Álvaro Pop, Vicepresidente del Foro Permanente; Guillermo Noto, Director Regional del PNUD para América Latina; y representantes de los distintos países representados en el Foro Permanente, Juan Martínez apuntó que la irrupción de los partidos políticos como los neo-agentes de la conquista, aparece en el informe como una constante, y no sólo para el caso mexicano.
Tal parece, expresó, que lejos de buscar el encuentro con los indígenas, buscan minar su espíritu colectivo; en lugar de establecer acuerdos, los ven como clientela política; lejos de construir un proyecto de nación multicultural, buscan intereses facciosos y hacen un uso instrumental de la bandera indígena.
También habló del pendiente de la igualdad de género, que se destaca en el informe, tema que se discute en las propias comunidades y con avances evidentes. Señaló que en las elecciones locales 2013, las mujeres concejales en Oaxaca pasaron de 142 a 208 y los municipios con mujeres en los ayuntamientos, de 71 a 105.
El consejero electoral del IEEPCO, aseguró que para seguir la huella de los avances, obstáculos y retrocesos, es necesario seguir tres ejes: las resoluciones de los tribunales; la legislación y su aplicación práctica; y los procesos de cambio social, reconfiguración política y modificación de los sistemas normativos en los espacios subnacionales.
Al cierre de su intervención, el Consejero Electoral enfatizó sobre el riesgo que corre la diversidad y la autonomía de los pueblos indígenas, por lo que se requiere de la capacidad de defensa y sensibilidad del Estado mexicano para una relación intercultural y armónica que fortalezca a la nación, concluyó