SANTA LUCÍA del Camino, Oaxaca, mayo 20.- El presidente municipal constitucional de este Ayuntamiento conurbano a la Capital del Estado, Galdino Huerta, manifestó que una de las demandas más sentidas de la población tiene que ver con la proliferación de los llamados giros comerciales “negros” en la demarcación, por lo que anunció una revisión completa.
“Este asunto ha requerido de una especial atención por parte del Cabildo para regular y sistematizar no sólo a los giros comerciales de venta de licor, sino a todos los demás, ya que la pasada administración –dirigida por dirigentes de tribus del PRD– no entregó la documentación correspondiente para ver esta situación”, indicó.
El Edil, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que desde el inicio de su administración se ha dado a la tarea de identificar uno por uno los giros que operan en el Municipio de Santa Lucía del Camino.
Reconoció la disposición de la gran mayoría de los comerciantes y empresarios establecidos en el municipio, ya que ello ha permitido avanzar sustancialmente en la regularización de los diversos giros comerciales.
Sin embargo, Galdino Huerta manifestó que requerirá de la suma de esfuerzos y voluntades de la ciudadanía en general para que se realice una revisión completa a los llamados “giros negros” o con venta de licor.
Asimismo, desmintió versiones periodísticas que señalan que vaya a clausurar de forma masiva estos giros comerciales, y reiteró que la revisión se realizará de manera minuciosa con el fin de corroborar que la documentación expedida por las autoridades municipales anteriores corresponda al 100 por ciento con la actividad comercial a que se dedica actualmente cada giro.
Adelantó que “ahí es donde existen inconsistencias que esta autoridad ha detectado y que aclarará con cada uno de los comercios”:
Puntualizó que con el objeto de hacer respetar las disposiciones de la autoridad municipal, “se reforzarán las áreas que tienen que ver con la supervisión y vigilancia de la operación de estos giros comerciales”.
El edil Galdino Huerta exhortó a comerciantes y empresarios de Santa Lucía del Camino a regularizar su situación ante la autoridad municipal, ya que realizan esfuerzos para reactivar la vida administrativa y de servicios que demanda la ciudadanía.