OAXACA, OAX., mayo 23.- Como parte del proyecto integral para la conservación del entorno en el Centro Histórico, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, confirmó que su gobierno analiza el proyecto de ampliar el Andador Turístico ubicado en la calle de Alcalá y que podría realizarse este mismo año.
Adelantó que las obras podrían realizarse con una bolsa de recursos de casi 30 millones de pesos provenientes de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, cuya finalidad es conservar la riqueza histórica y cultural, además de detonar la vocación turística y el desarrollo económico en la Capital del Estado.
En conferencia de prensa, el Munícipe sostuvo que la ampliación de Andador Turístico será posible gracias a las gestiones realizadas durante la segunda Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial –realizada el 6 de mayo pasado–, en la que se logró el rescate de 15 millones de pesos asignados a Oaxaca en 2013, durante la gestión del neo panista Luis Ugartechea Begué, mismos que no fueron ejercidos por la ausencia y justificación de proyectos.
De manera adicional, resaltó la asignación presupuestal de la capital para el año 2014 que equivale a 15 millones de pesos, lo que permitirá complementar el monto de recursos destinados a proyectos de conservación del Centro Histórico, considerado Patrimonio Mundial, entre ellos la ampliación del Andador Turístico.
El Munícipe de la Capital detalló que en este proyecto se contempla formar un circuito peatonal con la calle de Manuel García Vigil, favoreciendo el libre tránsito peatonal y el disfrute de la belleza arquitectónica para los miles de visitantes que arriban al Centro Histórico de la entidad.
Recordó que en días pasados se contó con la visita del director general del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Moisés Rosas Silva, quien conoció y respaldó el proyecto.
Detalló que se encuentra en análisis “la posibilidad de dejar un sólo carril libre de la calle de García Vigil para la circulación de vehículos sobre la arteria”.
Confió en que la medida impulsará y potenciará la reactivación económica de la Ciudad de Oaxaca mediante el incremento del sector turístico y la importante derrama económica que genera.
Agregó que otro de los proyectos que se encuentra en fase de estudio es la realización de un parque específicamente diseñado para niños con discapacidad, mismo que podría realizarse en la periferia del Monumento a la Madre, que se ubicado en la Carretera Internacional 190, bajando del Cerro del Fortín.
Este proyecto sería el segundo en realizarse a nivel mundial, por lo que colocaría a Oaxaca de Juárez a la vanguardia en el cuidado y atención social de este sector vulnerable de la municipalidad, manifestó.