OAXACA, OAX., junio 8.- El arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, consideró que el Estado se encuentra muy atrasado en materia de prevención, principalmente cuando se trata de evitar incidentes en la temporada de lluvias, misma que ha afectado a la Costa y el Istmo de Tehuantepec.
En conferencia de prensa, lamentó que sean los mismos municipios, agencias y colonias las que sufren las consecuencias de las inundaciones o deslaves cada año, argumentando que la población sigue dejando basura en las calles a pesar de saber el daño que provoca dicha acción y dijo:
“Siempre nos vamos, siempre al último momento ¿quién es el culpable?, ahórquenlo, castíguenlo y ya, pero ¿y la prevención qué? la solución esta desde la prevención”, expresó.
En ese sentido, llamó a las autoridades locales a poner mucha atención y hacer los estudios de suelo que sean necesarios para detectar el problema en zonas habitacionales, pero también exhortó a la población a cooperar, ya que en muchas ocasiones se levantan para protestar en contra de una obra social.
Por otra parte, reconoció el trabajo del Gobierno Federal, el cual ha destinado fondos para apoyar a municipios que sufren situaciones inesperadas, ante ello, llamó a estar atentos a la entrega de ayuda humanitaria, pues se han dado casos en donde hay personas que condicionan los apoyos económicos o alimentarios, concluyó el Arzobispo.