Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Los sacerdotes podrán casarse quizás dentro de muchos años, dice Botello

OAXACA, OAX., junio 8.- En el Oriente hay sacerdotes casados, pero no los obispos, respondió el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, al hablar sobre el celibato en su tradicional conferencia de prensa dominical.

Reconoció que “hay dificultades para los cambios porque están basados en la familia, que no tienen la disponibilidad como el sacerdote para formarse y acompañarse”.

Y sobre la posibilidad de que los sacerdotes lleguen a contraer matrimonio, luego de que muchos tienen mujer e hijos, el Jefe de la Iglesia católica en la entidad contestó a los reporteros que “quizás dentro de muchos años”.

La tarde de este domingo, al término de su homilía en la Catedral Metropolitana, Chávez Botello fue más allá y cortó las preguntas sobre el tema con el señalamiento de que “nadie en el Vaticano ha hablado de desaparecer, acabar con el celibato, porque la puerta no está abierta para eso”.

Se le preguntó si terminar con el celibato evitaría más casos de pederastia en el mundo, a lo que respondió:

–Se han estado tomando medidas drásticas en los casos de pederastas, y si se prueba un caso de pederastia se llega a la expulsión del ministerio sacerdotal, aparte de la pena de carácter penal.

Dijo que la formación sobre la sexualidad es general y la ilustró como una fuerza importante de la psicología que anteriormente no era estudiada. Estamos descubriendo que hay una falta de formación en la sexualidad con responsabilidad, sostuvo.

Chávez Botello aclaró que “una cosa es la sexualidad y otra las relaciones íntimas”, por lo que hay que aceptar la etapa de estudio y de promulgación de la psicología para comprender muchas cosas en el ser humano.

Opinó que muchos caen en una adicción a la sexualidad, que “viene de una falta de conocernos, de conocer nuestra identidad”.

URGE LA EDUCACIÓN ECOLÓGICA

En otro tema de conversación con los reporteros, el arzobispo Chávez Botello dijo que hay urgencia de una educación ecológica y llamó al gobierno y demás responsables a hacer su tarea “porque pareciera que cada año es lo mismo y en los mismos lugares”.

Insistió en que hace falta un estudio serio para solucionar el problema, aunque sea en forma lenta.

A propósito de estos tiempos de lluvia intensa, dijo que los casos de deslaves no están bajo cuidado, pues la técnica y los estudios de suelo pueden prevenirlos.

Consideró que “a Oaxaca le falta también educación para la prevención en salud, en problemas sociales y lo relacionado con las lluvias”. Insistió en que la solución está desde la prevención.

Dijo que hay que reconocer como un “paso bueno” que el Gobierno federal haya creado un fondo económico para atender emergencias, como las generadas por las lluvias.

Habló también de que el individualismo y el egoísmo han penetrado en organizaciones, personas e instituciones y todo nos destruye, por lo que “hace falta acercamiento y diálogo para acercarnos, pues sólo el egoísta e individualista considera como amenaza que otros piensen distinto y se levanten”.

 

junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio