Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Murieron 3 vecinos de Cotzocón, tras enfrentamiento con la policía, asegura Diputado

OAXACA, OAX., junio 11.- Luego de los hechos de violencia suscitados la madrugada de este miércoles en San Juan Cotzocón, Mixe, el diputado panista Alejandro Martínez Ramírez exigió al gobierno de Gabino Cué Monteagudo “garantizar la paz social y reestablecer el orden en esta comunidad” de la Sierra Norte del Estado.

En un comunicado de prensa, el legislador por el Distrito XX Mixe-Choápam explicó que el enfrentamiento deriva de un conflicto postelectoral, debido que se originó después de las elecciones para presidente municipal 2014, ya que a partir de ahí los candidatos perdedores mantienen una confrontación en la cabecera municipal.

Incluso, el triunfador de las elecciones, Jaime Regino Patricio, trasladó los poderes municipales a la agencia de María Lombardo de Caso.

Por ello, iniciaron las mesas de negociación con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, que dirige el priista Alfonso Gómez Sandoval Hernández; sin embargo, se vieron interrumpidas, por la falta de disposición de los involucrados.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares para los habitantes de San Juan Cotzocón.

Conocedor de la zona, el diputado panista Martínez Ramírez detalló que Gorgonio Tomás Mateos, uno de los que aspiró a ser presidente municipal, y sus seguidores, enfrentaron al grupo del otro candidato perdedor Juan Eliel Inocente.

El primer grupo expulsó de la comunidad a más de 30 personas, además que mantienen bloqueado los accesos a la población, y con ello violan los derechos de los habitantes de este lugar.

Mencionó que visitadores de Derechos Humanos acudieron a la comunidad para constatar la situación; sin embargo, fueron retenidos.

Ante esta situación, el Gobierno del Estado intentó aplicar el estado de derecho; sin embargo, terminó en tragedia, pues hasta ahora se tienen confirmados la muerte de Procopio Julián Francisco, Salvador Julián Francisco y Venerando Miguel Ruiz, además de varios lesionados, indicó.

El Legislador emanado del PAN lamentó que se haya llegado a esta situación por la falta de sensibilidad de los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, quienes “desde un principio minimizaron el tema”.

Martínez Ramírez reiteró su llamado para que se garantice la paz social y se restablezca el orden en esta comunidad, porque los pobladores no pueden vivir en la zozobra con esta situación, que sin duda, viola las garantías individuales de las personas.

 

junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio