OAXACA, OAX., junio 15.- El arzobispo de la ciudad de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, exhortó a poner fin a la violencia, aprender a dialogar, sembrar semillas de paz e iniciar la paz social.
Y es que el clérigo llamó este domingo a dejar solos a los falsos líderes de Oaxaca, los cuales corrompen e incitan a la violencia, misma que “no sólo impide avanzar, sino que impulsa un grave retroceso de décadas e infecta a familias y lugares de esparcimiento, lamentó.
En conferencia de prensa, Chávez Botello dijo que las diferencias pueden enriquecerse y “podemos comprobarlo entre nosotros cada día”, por ello, indicó que la unión está al alcance de todos, pero se deben hacer tareas precisas, entre ellas, fomentar el respeto para el bien común.
Ante la violencia que se registró a mediados de esta semana, Monseñor reprobó las acciones a las que llegó la población de San Juan Cotzocón, por consiguiente, llamó a deslindar responsabilidades, pues “no se vale esperar a que pase una desgracia para pensar ¿qué paso? y ¿quién tuvo la culpa?”.
En ese sentido, manifestó que los acuerdos que se logren entre las partes involucradas en el conflicto, deberán ser realmente semillas de paz y justicia, ya que dijo: “creo que aquí en Oaxaca no hemos aprendido a jugar limpio, habrá quienes presuman que pueden pero dañan más las cosas”.
Aun cuando dijo desconocer los verdaderos motivos que originaron la violencia en San Juan Cotzocón, demandó una investigación y el retorno de quienes han sido desplazados.
Asimismo, lamentó que aún haya grupos que no aprenden a perder, indicando que al igual que en el fútbol, también hay malos árbitros en el escenario político y social.