OAXACA, OAX., junio 17.- En Oaxaca, la mayoría de los jóvenes y maestros se oponen a presentar examen porque saben que no lo van a pasar, y en el caso específico de los docentes, la nueva ley establece mecanismos para que puedan aprobar el examen, afirmó el arquitecto Efraín Morales Sánchez, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Oaxaca.
Informó que durante el transcurso de 3 años, los verdaderos maestros que quieran y se sientan con los elementos indispensables para la práctica de la docencia, se tienen que preparar y para ello tienen tiempo.
Continuó diciendo que no debe haber pretextos porque se supone que se están actualizando constantemente para preparar y enseñar a los niños que integran grupos escolares.
Morales Sánchez sostuvo que la ley no es tajante y no puede pensarse anticipadamente que los van a reprobar, tienen 3 oportunidades de hacerlo, si llegaran a reprobar la primera vez.
ESCUELAS NORMALES
Sobre la probable desaparición de escuelas Normales por considerárseles focos rojos y de subversión, el interlocutor se mostró interesado en este asunto y soltó la expresión: no pueden desaparecer, por el contrario, se tienen que fortalecer porque son la única instancia formal que se tiene para la preparación y capacitación de profesores.
Dijo que se trata de estructuras que han sido garantes en la educación del país, se tiene que revisar que es lo que está pasando con estas escuelas, pero especialmente revisar que está pasando con los contratos de los trabajadores de la educación, porque debe darse preferencia a egresados de Normales, porque se preparan para ser maestros.
Reconoció en entrevista que a las escuelas Normales se les señala como focos subversivos, y es consecuencia de que el Estado no les ha puesto atención, las ha dejado solas y lógico, si no hay atención por parte del Estado pueden degenerar.
Señaló de importante y necesario que el Estado atienda el desempeño de estas instituciones y se investigue que es lo que está pasando para que los egresados y futuros maestros tengan otro perfil y realmente tengan esa convicción para enseñar.
Sostuvo que el magisterio se ha convertido en un ente político partidista y con la nueva reforma que ha implementado el gobierno federal, va a establecer y acotar acciones que son políticas, acciones que son estrictamente laborales con relación a la educación y esto va a fortalecer esta importante área en Oaxaca.
¿La oposición de maestros a la reforma educativa traerá consecuencias para Oaxaca?
Morales Sánchez dijo que una vez que se estabilice la situación del magisterio, va a cambiar el contexto social en Oaxaca, las partes políticas partidistas van a seguir, pero no van a tener el mismo mecanismo, van a tener otro tipo de mecanismos que tienen que definir los partidos políticos y organizaciones sociales.
No podrá involucrarse directamente a la educación, mucho menos afectarla, siempre y cuando se respete la nueva ley.