OAXACA, OAX., junio 25.- Durante el estado de gestación o embarazo una mujer atraviesa una serie de cambios fisiológicos, lo que deriva que el cuerpo entre en un estado de protección para la madre y el feto, ante esto el área médica de la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población lo importante que es estar informado sobre el uso de medicamentos durante esta etapa.
El jefe de ginecología del HGZ1, David Rey Vázquez Martinez, refiere que se debe mantener siempre en cuenta que todo lo que ingrese a su organismo pasará de su torrente sanguíneo, directamente a la sangre de su bebé.
Aunque por lo general los medicamentos que toma una mujer embarazada no ingresan al feto, existen fórmulas que sí lo hacen y causan daño o defectos congénitos, el mayor riesgo de daño al feto es durante las primeras semanas de embarazo, cuando se están desarrollando los órganos más importantes.
Es por ello que lo más recomendable sería que evitara tomar cualquier clase de medicamento de venta libre, especialmente durante las primeras ocho semanas de su embarazo.
Así mismo el Jefe de Ginecología del IMSS, indica que todas las medicinas, incluyendo, hierbas o suplementos, puede afectar en el sistema de su bebé, por ello es indispensable que acuda con su médico antes de comenzar o dejar de tomar cualquier medicina.
Finalmente exhorta a las mujeres oaxaqueñas que se informen al respecto y hace un llamado especial a las mujeres que se encuentran embarazadas a realizar cambios en sus hábitos alimenticios, puesto que hábitos como la cafeína, las vitaminas y el té de hierbas, pueden afectar de igual forma al bebé en gestación.