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Se retiran panistas del foro “Diálogos por la educación”; son a modo del PRI, dicen

OAXACA, OAX., junio 25.- El presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Mendoza Reyes, y la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXII Legislatura del Estado, Natividad Díaz Jiménez, anunciaron este miércoles que los diputados panistas se retiran del foro “Diálogos por la educación”, pues consideran que éstos son a modo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este amague de los legisladores panistas es interpretado como un “rompimiento” entre Acción Nacional y el PRI, que habían caminado juntos en su idea de hacer una nueva ley estatal de educación, cuando lo único que debieran hacer los legisladores es armonizar la legislación vigente con la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión, que ya está en funcionamiento en la mayor parte del país.

En la víspera, las bancadas de PRI y del PRD, que ahora caminan juntos en la reforma educativa al estilo oaxaqueño, habían amenazado con retirarse de la mesa redactora de la citada ley, pero el PAN se les adelantó y rompió el pacto establecido por las tres fuerzas en la Junta de Coordinación Política (JCP) del Poder Legislativo estatal.

Así, en conferencia de prensa convocada para la mañana de este miércoles, acompañada por el presidente estatal de Acción Nacional, Juan Mendoza Reyes, la “pastora” del rebaño albiazul en la LXII Legislatura aseguró que los foros acordados con la JCP y la Comisión Permanente de Educación Pública del Congreso estatal (que preside el perredista-falpista Jesús López Rodríguez), no responden a la realidad ni a las necesidades de dicha materia (sic), cuando ya habían acordado ir juntos.

Ahora, la novel política Díaz Jiménez aprovechó para anunciar que en breve presentará una iniciativa de la ley estatal de educación en la cual se tomen en cuenta a los expertos en la materia, luego que los maestros de la poderosa Sección 22 de la CNTE reaccionaran de forma negativa a los foros regionales.

Aseguró que “no se busca una confrontación con los maestros”, sino por el contrario deben buscarse mecanismos de solución en donde todas las partes sean incluidas.

“De antemano los profesores saben que se debe armonizar la ley y no dudar que se trata de dar certeza a la educación en Oaxaca; pese a ello, nos retiramos porque se nota que los foros son más políticos y a modo del PRI”, insistió contradictoria.

También demandó “transparencia” y que participen los padres de familia, ya que no se trata de beneficiar a un sólo grupo, en donde únicamente se den privilegios a los maestros, pues también es necesario escuchar las propuestas de la Sección 59 del SNTE, dijo.

En cuanto a los “foros alternativos” que realizó la Sección 22 de la CNTE, la Legisladora panista manifestó que “los maestros no invitaron a participar a todos los sectores involucrados”, refiriéndose a que los diputados no fueron convocados; sin embargo, dijo que no se oponen a dicho ejercicio, pero calificó de “inadecuado” el formato en que trabajan los mentores.

Por su parte, el presidente del CDE, Juan Mendoza Reyes, indicó que Acción Nacional no apoya la propuesta de foros “Diálogos por la educación” presentada por la Junta de Coordinación Política y por la Comisión Permanente de Educación Pública de la LXII Legislatura local, porque “sólo busca fortalecer la posición del Partido Revolucionario Institucional y no subsana, ni agiliza, el proceso de armonización de la reforma educativa o la elaboración de ley que requiere la entidad en la materia.

“Reconocemos que la educación es piedra angular para el desarrollo de nuestro estado, que necesitamos profundizar y establecer programas y políticas concretas que permitan garantizar a los niños y niñas el ejercicio de este derecho fundamental y establecido en la Constitución política de nuestro país, sin afectar a terceros”, subrayó el ex legislador estatal del partido albiazul.

Insistió en que sin duda falta un marco jurídico que garantice el derecho a la educación de las niñas y niños de Oaxaca, porque la entidad tiene sus propias particularidades que se deberán tomar en cuenta para elaborar una ley que mejore la calidad educativa.

 

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