OAXACA, OAX., junio 29.–Frente a la “explotación comercial que lucra con las costumbres y tradiciones” oaxaqueñas, como es el caso de la Guelaguetza gubernamental, han surgido colectivos multidisciplinarios interesados en “mantener la esencia básica de nuestra cultura”.
Precisamente, así sucedió con el colectivo Bedani, curadores y sanadores de medicina tradicional, que los días 18, 19, 25 y 26 de julio, a las 19:00 horas, en el jardín El Pañuelito, presentará una obra de teatro montada con base en una investigación de Rocío Morales sobre la leyenda del Cerro del Campanario.
En el mismo mes, pero los días 21 y 28, a las 22:00 horas, en La Nueva Babel (Porfirio Díaz 224, Centro), el grupo Cavelaxhi, perteneciente al mismo colectivo, ofrecerá los conciertos respectivos: interpretará composiciones de la propia Rocío Morales, cantadas todas en zapoteco.
Con Alfredo Torrentera, integrante del colectivo Bedani, es la plática.
Desde hace tres años, Bedani emprendió “la tarea de retomar y difundir tradiciones ancestrales, como rituales, danzas o métodos curativos. En 2012, organizó un primer encuentro y desde entonces ha realizado actividades con otros colectivos: talleres de reciclaje, reiky, limpias y temazcales, guiado siempre por el calendario que seguía nuestra cultura antigua, como aún sucede en el caso de los equinoccios”.
Bedani es un colectivo multidisciplinario: lo integran artistas plásticos, músicos, sanadores y bailarines, entre otros.
–Tomando en cuenta este contexto que haces, relacionado con un proceso de investigación y la idea de retomar tradiciones ancestrales, ¿qué opinión tienes de la actual celebración de la Guelaguetza oficial, sin olvidar el promocional tan controvertido que recientemente difundió y luego retiró la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico local por las protestas que aquél generó por ser, supuestamente, discriminatorio e incluso racista?
–A raíz de la explotación comercial que se ha hecho de las costumbres y tradiciones oaxaqueñas, ese afán de lucrar con ellas, y de la realización de promocionales como el que mencionas, se ha estado generando una visión distorsionada de la identidad de nuestros pueblos originarios.
“Por situaciones vergonzantes como la de ese promocional, es que Bedani se ha comprometido a reaprehender las tradiciones para poder transmitirlas a los jóvenes y niños, principalmente.
–Para bien o para mal, julio es un mes representativo de Oaxaca precisamente por la Guelaguetza. A final de cuentas, por esa fiesta pueden manifestarse rituales, tradiciones y costumbres diversas de la cultura oaxaqueña. Es decir, el mes de julio ha ganado cierto simbolismo, ¿no lo crees?
–Afortunadamente han surgido colectivos como Bedani que están interesados en mantener las esencias básicas de nuestra cultura, y por eso realizan actividades en julio, pero siempre como una respuesta clara ante lo comercial que propone el gobierno.
“Está resurgiendo una conciencia de nuestro origen como respuesta ante lo comercial, lo que no es auténtico”.