Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

A diario cierran negocios en Oaxaca

OAXACA, OAX., junio 29.- En la ciudad de Oaxaca siguen los cierres de negocios, día a día son muchos los que se cambian de lugares por las rentas y ante la inseguridad, informalidad y todo lo que esté fuera de la ley, nació el movimiento a favor de la economía formal, aseguró la comerciante, Esther Merino Badiola.

Entrevistada en su negocio de venta de zapatos, ubicado en las calles de Colón de la ciudad de Oaxaca de Juárez, dijo respecto a las ventas que la situación sigue igual y complicada ante una recesión a nivel nacional que desafortunadamente el gobierno no lo acepta, sin embargo las estadísticas indican otra cosa.

Indicó que el crecimiento en la economía para el segundo semestre de este año 2014 estaba indicada a mas de 3 puntos y resulta que no vamos a llegar ni al 1.8 por ciento, situación que de acuerdo a datos del Banco de México es preocupante y grave para Oaxaca, cuando a escasos días de la presentación de la Guelaguetza, hay poca afluencia turística.

La comerciante es presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, afirmó que siguen trabajando a diferencia del gobierno que continúa apático ante esta situación y aceptó que existe el Fondo Oaxaca pero son pocos los que pueden accesar al programa porque es muy estricto en el aspecto del buró de crédito.

Se pideen primer lugar que no haya ningún atraso y aun cuando muchos tengan la oportunidad de accesar a este recurso, el factor importantísimo es el buró o el mal historial crediticio que se tiene.

Señaló que mientras el gobierno del Estado a través del FIDEAPO no cree un programa adecuado para rescatar el comercio y empresas que están en el buró, sobre todo tratándose de las micros que generan empleos, pagan impuestos, renta, luz, teléfono y todos los servicios y sobre todo la generación de empleos, no se puede afirmar que tenemos una economía boyante porque no hay condiciones.

Lamentó la comerciante que se sucedan los bloqueos en esta ciudad y se vea un gobierno cansado que solo espera terminar el sexenio, pero esto—dijo—no beneficia en nada a los ciudadanos, a comerciantes.

Agregó que tener una Cámara de diputados omisa, un secretario de economía que da resultados mediáticos, absurdos porque no son verdaderos ni reales, esto lesiona e incomoda a la sociedad empresarial y que pena porque no se dan cuenta que los cargos políticos, públicos son efímeros y si son oaxaqueños deben de ser trascendentales.

Continuó diciendo: Vemos una economía dañada porque somos el primer lugar en ambulantaje en un 83 por ciento y no puede ser posible que no haya condiciones para laborar, a lo que se agrega el hecho de que si no tiene una pintura como lo marca el Municipio y no cumple las reglas, de inmediato está la sanción.

A diferencia de todo esto se observa un comercio ambulante haciendo de las suyas, vendiendo piratería en condiciones de salud deplorables, además en alrededores del edificio de la sección 22 de maestros, permanece instalada dentro de toda ilegalidad una terminal de transporte como si tuvieran permisos y no pasa nada y eso es lo curioso que en Oaxaca no pasa nada, cuando es palpable la impunidad.

Afirmó de lamentable que en Oaxaca se aplique la ley sesgadamente, dijo creer que a nivel nacional estamos mal y aseguró que mientras no se aprueben las reformas de manera secundaria, Estados como Oaxaca no avanzarán y el recurso federal no va a llegar.

Habló de las crisis que tienen que ser aprovechadas porque se sacan cosas buenas y señaló que ojalá los oaxaqueños nos unamos para un bien común, se olviden de los partidos políticos porque en este momento no sirven para nada.

Dijo que ninguno ha levantado la voz, nadie dice nada, se ocupan de cosas que no tienen sentido cuando hay cosas mucho mas importantes y futurizó un estallido social fuerte sino se pone especial atención, porque se está hablando de la economía.

Comentó que no es lo mismo tener un sueldo fijo como secretaria, de diputado, de gobernador, de maestro, cuando otro sector de personas está luchando por el sueldo, no del suyo, sino de los empleos que se generan.

Reconoció que hay demasiado malestar en la ciudadanía y a la vez demasiada apatía, a lo que sumó que en Oaxaca no hay crecimiento, no hay desarrollo, no hay nada, estamos mal en salud, en educación, en empleo, economía y turismo y es difícil que tanto secretarios como gobernantes lo acepten.

Señaló que la economía a nivel mundial está mal y por supuesto que esta situación le va a pegar a México, lo que se agudizará por querer el gobierno aprobar unas reformas cueste lo que cueste.

Terminó diciendo que sería otro panorama si tuviéramos un gobierno y un pueblo en paz donde se den soluciones concretas, prontas y expeditas, pero en Oaxaca la ley es del mas fuerte, porque el ambulantaje hace de las suyas, las dobles filas están permitidas para los profesores, siendo responsables de todo esto quienes administran la ley.

 

junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio