Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

1 muerto en Chiapas y 3 en Guatemala, deja sismo de 6.9 grados en la escala de richter

Un muerto en Chiapas y 3 en Guatemala, uno a consecuencia de un paro cardiaco, dejó como saldo el sismo de 6.9 grados registrado a las 6.23 horas de este lunes con epicentro en Tapachula, del Estado de Chiapas.

El movimiento afectó parte de Centroamérica, uno de los muertos fue identificado como José Ruiz Molina, de 51 años de edad, del Municipio de Huixtla, Guatemala, a quien le cayó una barda cuando caminaba en la banqueta. En forma extraoficial se habló de otras 2 personas fallecidas y por lo que respecta al aeropuerto internacional de Tapachula, los vuelos fueron suspendidos, mientras verifican el estado de la pista.

Lo mismo ocurre con las escuelas, cuyo estado físico esta siendo revisado para verificar si no sufrieron daños materiales que pongan en peligro las vidas de maestros y escolares.

El portavoz de bomberos de Guatemala, Raúl Hernández, informó que los decesos de las 3 personas ocurrieron en Ciudad de San Marcos, fronteriza con México, además dijo que son varias las familias atrapadas por la caída de bardas y techos de algunos inmuebles como efecto del movimiento telúrico.

Las regiones de Quetzaltenango y San Marcos, en Guatemala, fueron las mayormente afectadas, donde varias estructuras cayeron y otras fueron colapsadas; elementos de cuerpos de auxilio rescatan a personas y por vía aérea rastrean las zonas afectadas para cuantificar los daños provocados por el sismo que sacudió a Guatemala y se sintió en México y San Salvador.

Confirmó el portavoz de los bomberos de Guatemala que 2 personas perdieron la vida en Quetzaltenango, donde al igual que en la comunidad de San Marcos, por indicaciones del presidente de la República del vecino país, se suspendieron clases en escuelas.

Otra persona de la tercera edad, falleció en Guatemala al sufrir un paro cardiaco después del sismo. Protección civil de Chiapas dijo que se evalúan los daños, agregando que Chiapas y todos los Estados que están con límites del Océano Pacífico forman parte de la cuenca del cinturón de fuego.

Reveló que en este año, a nivel nacional se han registrado 3 mil 158 movimientos sísmicos, de los cuales 838 han tenido como epicentro el Estado de Chiapas que ocupa el primer lugar en esta actividad, después del Estado de Guerrero con 800 eventos y Oaxaca con 792.

El sismo de la mañana de este lunes fue señalado de muy fuerte y similar al ocurrido en 2010 en Haití, país que forma parte de la placa tectónica conocida como la placa del Caribe que pasa por Guatemala y parte de Chiapas.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio