EXPRESIONES.- Así como nos parecía casi imposible ver algún día en prisión a la profesora Elba Esther Gordillo, y ahora por ahí en un reclusorio anda deambulando como alma en pena, hoy estamos en la víspera de ver algo similar en Oaxaca con la aprehensión de Bulmaro Rito Salinas, un pez, si no gordo, sí muy inflado por las “malas artes” de la política que bien aprendió de sus padres putativos: José Murat y Ulises Ruiz.
Ambos fueron los que permitieron que Bulmaro Rito, sin tener los antecedentes y menos las cualidades ni preparación para el ejercicio de la función pública, se encaramara en puestos públicos donde aprendió a aplicar la máxima fouchesista de: “El que no tranza no avanza”, escalando peldaños políticos y puestos en los gabinetes de gobierno que le dieron poder, fama y dinero.
Su caso, puede ser como el de muchos funcionarios públicos que empiezan de “carga maletas”, se vuelven potentados y como le está sucediendo a Rito Salinas, terminan en la cárcel. ¿Por cuánto tiempo? No sé. Lo único cierto es que como el caso de Rito hay muchos más que siguen gozando de impunidad y como prototipo de una clase política degenerativa que tiende poco a poco a desaparecer o que servirán de muestra para que aquellos “audaces”, sin capacidad o estudios, lo piensen dos veces el meterse a la política o la función pública para enriquecerse ilícitamente.
“CanguRito” no es el único, en cada sexenio siempre se distinguen los corruptos, por lo que el actual gobierno de Gabino Cué Monteagudo no es la excepción; ya caerán a su debido tiempo.
Pero el caso no es que siga cayendo más gente en chirona, sino que la aplicación de la ley sea realmente un signo de legalidad y de inhibición del peculado y del enriquecimiento ilícito para que la función pública sea ejemplo de honestidad y profesionalismo, no de improvisación y corruptelas.
Si la ley no es pareja para todos, seguirán habiendo más “Ritos”, que hoy sólo sirven para dar un “campanazo” en donde no había habido ningún repique.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, lunes 14 de julio de 2014
rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com