OAXACA, OAX., julio 14.- Encabezados por el presidente de bienes comunales de San Juan Mixtepec, Paulino Hernández Paz, un grupo de pobladores salen en marcha del Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola con dirección al Zócalo de esta ciudad.
Los pobladores se dirigen al Palacio de Gobierno para exigir una mesa de diálogo con el gobernador del Estado o el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Gabino Cué Monteagudo o Alfonso Gómez Sandoval Hernández, respectivamente, con el objetivo de buscar una solución al conflicto que prevalece entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.
La marcha avanza sobre la carretera al Cerro del Fortín, posteriormente bajará hasta Avenida Juárez y buscará una ruta para ingresar al Zócalo capitalino.
En entrevista, Hernández Paz manifestó que esperan la presencia de la autoridad de Santo Domingo Yosoñama en la mesa de diálogo, pero no la de integrantes de Antorcha Campesina.
Y es que aseguró que la organización social que dirige Gabriel Hernández García sólo ha provocado asesinatos, quema de vehículos, robo de ganado y destrucción de mojoneras.
Por ello, en esta marcha los habitantes demandan seguridad para los dos pueblos y la salida inmediata de Antorcha Campesina en el conflicto agrario, explicando lo siguiente: “el ultimo planteamiento que hicimos al Gobierno Federal fue que los campesinos de Mixtepec y Yosoñama nos sentáramos para conocer la verdadera situación de nuestras tierras”, dijo Paulino Hernández.
Asimismo, argumentó que Antorcha Campesina lleva a personas que no son originarias de los pueblos indígenas en conflicto a las mesas de diálogo, por lo que no se sentarán a conversar con los integrantes de dicha organización social porque intentan formar parte de los acuerdos, acusó.
Los pobladores de San Juan Mixtepec advierten que de no ser atendidos este lunes por las autoridades correspondientes, iniciarán un plantón en el Zócalo de la Capital a partir de hoy.