Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Denuncia Copudever a Zonia López de comprar voces a favor de Paso de la Reina

OAXACA, OAX., julio 15.- Integrantes del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), denunciaron este martes la intimidación que sufrieron los habitantes de la comunidad Paso de la Reina—situado en el municipio de Santiago Jamiltepec– a principios del presente mes por parte del Ejército Mexicano, con el propósito de que los pobladores no se opusieran a la presa que lleva el nombre de dicha localidad.

En conferencia de prensa, Hugo Gómez Cruz, integrante del Copudever, aseguró que en otras 43 poblaciones la situación es similar, señalando a Zonia Remedios López Cruz, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), de intentar comprar voces a favor de la presa Paso de la Reina.

Acompañado por pobladores de Río Verde y Paso de la Reina, afirmó que la diputada federal por el distrito 11 de Santiago Jamiltepec, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, quien es emanada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se ha pronunciado a favor de la decisión de los pueblos, por lo tanto, en contra de la presa Paso de la Reina, la cual desplazaría a los habitantes.

La construcción de la presa afectaría a aproximadamente 97 mil personas, “aunque la Comisión Federal dice que no hay afectación, nosotros como conocedores del lugar sabemos las afectaciones que vamos a tener por este proyecto”, argumentó Gómez Cruz.

Y es que el desplazamiento sería obligatorio, pero los gobiernos estatal y federal no asumirían la responsabilidad de reubicar a los afectados, aun cuando la presa se ubica a un kilómetro de la población Paso de la Reina.

La afectación abarcaría a 1,100 hectáreas, de las cuales, el 90 por ciento se dentina para el cultivo del plátano, maíz, pasto, cacahuate y limón, dejando sin ingresos a poco más de 1,000 productores.

Ante la intromisión de la diputada panista, Hugo Gómez Cruz insistió que se reforzarán las protestas contra la obra que no dejará beneficios sociales y menos económicos a la población, pese a ello, la diputada “ha buscado a los presidentes municipales para entrar a las agencias, pero nosotros vamos a reforzar nuestra campaña”, advirtió.

No obstante, el proyecto que ejecuta el Gobierno de la República a través de la Comisión Federal de Electricidad, continúa con la construcción de la presa Paso de la Reina, mismo que estuvo detenido por años, pero que vuelve a ser retomado por diversas ex autoridades municipales.

 

Scroll al inicio