OAXACA, OAX., julio 19.- Subidos en 12 patrullas, 80 elementos de la Policía Estatal (PE) iniciaron al medio día de este viernes 18 de julio de 2014 la persecución de los ocupantes de una camioneta Nissan, integrantes de la banda de cholos VST 13, así como del llamado Frente Popular 14 de Junio.
Tras darles alcance se les cruzaron enfrente y cual uniformados representantes de la ley bajaron de sus unidades con pistola y fusil en mano.
–¡Bájense cabrones!
–¡Aguanten putos! ¡Aguanten putos! Somos de la organización 14 de Junio –fecha de aniversario del malogrado desalojo de maestros del Centro Histórico de Oaxaca por parte de la policía al mando del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz–, no se pasen de lanza policías.
El Comandante de la PE encargado del operativo daba las órdenes a gritos:
–Suban a esos cabrones. Qué esperan. A la chingada que sean de cualquier organización. Vamos, órale, jálalo.
Los cholos trataron de oponerse al arresto. Los uniformados los tomaban del cuello y los jaloneaban, pero escurridizos se les escapaban de las manos. Cada cholo era sometido por tres policías.
–Hijos de la chingada, vienen bien mariguanos. Están bien talludos los cabrones.
Dos cholos encerrados en una camioneta doble cabina de la policía hacían esfuerzos desesperados por escapar, por lo que otros uniformados corrieron a asegurarlos, pero al abrir la puerta uno de los guardianes “del orden y el progreso” se golpeó la cabeza. El enojo fue evidente.
–Quien trae gas lacrimógeno porque estos cabrones ya se están pasando.
Uno de sus compañeros le pasó el bote de aerosol, lo agitó rápidamente y empezó a rociarlo hacia los jóvenes rebeldes.
–Ya cabrón. Ya me voy a bajar. Voy a cooperar, pero no chingues, ya no me eches gas cabrón.
El policía lo jalaba de la playera y lo sometía, mientras el cholo se tallaba los ojos.
–Ya poli, no chingues, ya no me pegues, mejor dame agua para que me lave la cara, cabrón, que ya no aguanto.
–Ya cállate pinche maricón. No que muy gallo.
Así, un total de 13 cholos fueron subidos a las bateas de las camionetas policiacas y una vez asegurados emprendieron el viaje hacia el cuartel en el municipio conurbano de Santa María Coyotepec. Eran seis camionetas de la PE y dos más del Ejército mexicano escoltando a los rebeldes rumbo a los separos.
EL RESCATE
Un vez que los 13 cholos fueron confinados en las mazmorras del cuartel general de la Policía Estatal, sus compañeros se armaron de palos, piedras, cuchillos, machetes, pistolas y a bordo de moto taxis y camionetas llegaron al lugar para gritar consignas en contra del secretario Esteva Salinas y sus policías.
El dirigente de la organización, conocido como “Pancho”, acompañado de Guadalupe, representante de la CNP por los moto taxistas, entraron a dialogar con el titular de la SSP, que en “reunión de gabinete” rechazaba liberar a los detenidos porque algunos llevaban mariguana y armas punzocortantes.
Después de media hora, el neo convergente Esteva Salinas cedió. Aceptó dejar en libertad a los 13 cholos, a cambio de que retiraran el plantón instalado en la puerta de su cuartel.
Al final, “Pancho” y Guadalupe salieron triunfantes.
–¡Ya estuvo compas!
Y así como llegaron, cholos del VST 13 e integrantes del FP 14 de Junio se retiraron en moto taxis, camionetas y un autobús del transporte urbano de pasajeros que habían tomado por asalto.
Los cholos salieron retando, encarando, a los uniformados.
–¡Ya ven putos como nos soltaron; más tardaron en agarrarnos que su Jefe en soltarnos; nos tiene miedo!