Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cambia S-22 boicot a Guelaguetza por plantón en Zócalo desde el lunes

OAXACA, OAX., julio 19.- La poderosa Sección 22 del SNTE acordó en asamblea estatal, iniciar un plantón de casi un mes de duración en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca para exigir a los gobiernos federal y estatal solución a todas sus demandas de carácter laboral, pero principalmente político.

Así, el Magisterio descartó boicotear de manera directa las fiestas de la Guelaguetza, máxima expresión de los pueblos de Oaxaca, y lo cambió por la ocupación masiva de la Plaza de la Constitución y calles aledañas al Centro Histórico.

El plantón masivo lo inician este lunes 21 de julio trabajadores de la educación llegados de las regiones de la Cuenca del Papaloapan (Tuxtepec) y la Cañada.

Del 26 al 31 de julio entrarán los mentores de la región de la Costa, y del 31 de julio al 4 de agosto próximo los del Istmo de Tehuantepec.

Continuarán las regiones Mixteca y Sierra Norte del 4 al 9 de agosto, y concluirán los del Valle Central del 10 al 15 de agosto, cuando los mentores ya deben regresar a sus centros de trabajo a iniciar el ciclo escolar 2015-2016.

Se informó que los mentores ocuparán todo el espacio del Zócalo capitalino y algunas calles aledañas del primer cuadro.

Trascendió igualmente que pese a la presencia en la Ciudad de Oaxaca de centenares de elementos de la Policía Federal (PF), los profesores podrían movilizarse hacia la sede del Congreso del Estado para evitar que los diputados “armonicen” la reforma educativa con un proyecto de la Ley Estatal de Educación, distinto de su Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

En la asamblea estatal donde acordaron estas medidas de presión participaron 32 mil 324 trabajadores de la educación, de los 74 mil que integran la poderosa Sección 22 del SNTE, aglutinada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); es decir, como siempre, una minoría decidió las acciones de protesta que perjudicarán a miles de habitantes de Oaxaca, así como a los visitantes que vienen a disfrutar de la Guelaguetza.

 

Scroll al inicio