OAXACA, OAX., agosto 13.- A dos meses del éxodo masivo de San Juan Cotzocón, Mixe, las 170 personas que salieron ante encarcelamientos ilegales y violación a sus derechos humanos por parte de un grupo de habitantes encabezados por el hoy prófugo Gorgonio Tomás Mateos, continúan viviendo en el anexo a una Iglesia de la Ciudad de Oaxaca.
En entrevista, la habitante exiliada Ana Luisa Nolasco Díaz denunció que siguen los saqueos en las casas de las personas que huyeron de esa localidad de la Sierra Norte del Estado.
Narró que hace 15 días intentó regresar a la población para atender un negocio, pero cuando estaba despachando un grupo de personas, en estado de ebriedad, intentó golpearla.
Indicó que esta misma situación han experimentado algunos de sus paisanos y paisanas que han regresado momentáneamente a la localidad, pues al llegar se han encontrado con el saqueo y el despojo de sus propiedades.
Mientras tanto, el Gobierno del Estado no puede ofrecer ni mucho menos garantizar una solución duradera a los desplazados que permanecen en un albergue habilitado en el templo de Felícitas Perpetua, en la capital del Estado.
Incluso, algunos funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) aseguran que “el conflicto de San Juan Cotzocón ya no existe”.
Cornelio Luciano Cruz, uno de los representantes de los 170 habitantes desplazados, lamentó que las autoridades estatales no tengan interés en solucionar el conflicto.
“Ya tenemos dos meses fuera y no vemos una solución. Se acerca el inicio de clases y no sabemos dónde van a estudiar los 60 niños y niñas que están con nosotros”, manifestó.
Indicó que la situación de inseguridad para ellos continúa puesto que a raíz del conflicto del que derivaron diez personas muertas, se rompió el tejido social en la población y a pesar de la presencia de elementos de la Policía Estatal (PE) no hay condiciones para que vivir y trabajar.
Por su parte, la señora Ana Luisa Nolasco Díaz denunció que la orden de Gorgonio Tomás Mateos, antes de huir de la población, fue que tomaran las pertenencias de quienes habían abandonado Cotzocón.
Señaló que todos estos hechos han sido denunciados a la policía municipal, pero su postura ha sido de protección a quienes han cometido estos actos vandálicos.
Nolasco Díaz exigió al Gobierno del Estado “no olvidar el tema de Cotzocón, aplicar las ordenes de aprehensión en contra de Gorgonio y su gente, además de garantizar la seguridad para un retorno pacífico”.
El 13 junio pasado los desplazados fueron cobijados por la Arquidiócesis de Antequera, por lo que el albergue que mantenían en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) fue trasladado al templo de Felícitas y Perpetua, donde permanecen.
EL CASO COTZOCÓN, AL PARLAMENTO EUROPEO
Mientras tanto, las eurodiputadas Satu Hassi y Ska Keller informaron que llevarán el caso de los desplazados de San Juan Cotzocón al Parlamento Europeo (PE), porque “es un ejemplo muy triste de cómo es la cultura de impunidad en México”.
Antes de partir a Europa adelantaron que “vamos a hablar de San Juan Cotzocón en el Parlamento Europeo y la asamblea donde participen autoridades mexicanas; hay que usar la presión internacional que tenemos para que se atienda este caso donde hay nuevos crímenes (cuatro comuneros e igual número de policías), 170 indígenas desplazados y agresiones a mujeres”.
Tras la masacre en San Juan Cotzocón, niños, niñas, mujeres, hombres y personas de la tercera edad salieron huyendo de esa población de la zona Mixe, ante las amenazas de muerte y de ser linchados que recibieron por parte de seguidores de Gorgonio Tomás Mateos.
A bordo de camionetas de redilas y unidades particulares literalmente salieron huyendo de sus hogares, con escasas pertenencias.
En grupos pequeños y a distintas horas optaron por el éxodo. En la Ciudad de Oaxaca fueron recibidos por funcionarios de la DDHPO y hasta les instalaron un albergue improvisado, pero después los abandonaron.
Los pobladores, muchos los cuales han sido encarcelados y perseguidos, denunciaron que las autoridades de la cabecera municipal vocearon desde un equipo de sonido que serían linchadas familias completas por la muerte de tres seguidores de Gorgonio Tomás Mateos.