OAXACA, OAX., agosto 15.- Al cumplirse los primero 15 meses de labores en Oaxaca, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) informó que han sido atendidas mil 500 personas, quienes han recibido respuestas positivas a sus demandas en estricto apego a la protección de sus derechos como pagadores de impuestos.
La delegada de PRODECON, Bárbara García Chávez, dio a conocer que desde que el inicio de operaciones el 24 de abril de 2013 en Oaxaca, ha habido más de mil 500 atenciones, desahogando mil 300 asesorías, 532 quejas de las cuales al concluirse en un 80% por ciento se resuelven de manera favorable a las y los contribuyentes.
Recalcó que PRODECON es un organismo autónomo encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses de los contribuyentes “mediante la prestación de servicios sustantivos como la representación legal, los procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes, y el análisis de problemas sistémicos”, así mismo puntualizó todos sus servicios son personalizados, especializados y gratuitos.
García Chávez explicó que tan sólo en lo que va del presente año, estas quejas o reclamaciones se han multiplicado con respecto a las atendidas en 2013, lo anterior como resultado de la traslación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) debido a la reforma fiscal que entró en vigor el pasado 1 de enero.
Las quejas atendidas por PRODECON Oaxaca fueron presentadas por las y los contribuyentes como consecuencia de actuaciones que violentan los derechos de quienes paga impuestos por parte de autoridades federales y, en ese sentido, reveló que el 69 por ciento de estas reclamaciones correspondieron a actuaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), tres por ciento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y dos por ciento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). En tanto que el 26 por ciento correspondieran a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, como autoridad coordinada por el convenio de colaboración.
Agregó que la materia de las quejas presentadas son en un 30 por ciento debido a actos relacionados con el Registro Federal de Causantes, 15 por ciento por cartas invitación por el impuesto por Depósitos en Efectivo, derogado a partir de la Reforma Fiscal, y por el Impuesto sobre la Renta (ISR).
Un 11 por ciento más debido a multas, cinco por ciento por inmovilización de cuentas bancarias, 10 por ciento por diversas actuaciones dentro del Procedimiento Administrativo de Ejecución, así como por actos de fiscalización, devolución y compensación, movimientos de inscripción y baja de trabajadores, requerimientos varios de obligaciones.
La delegada de PRODECON Oaxaca añadió que el 82 por ciento son personas físicas, de las cuales el 43 por ciento son mujeres y el 57 por ciento son hombres; además de un 20 por ciento de personas morales.
De igual forma, la servidora pública detalló que durante este lapso se realizó un recurso de reconsideración, con una devolución favorable al contribuyente.
Por otro lado, se han tramitado más de 100 medios de defensa tanto en instancias administrativas como en tribunales incluso amparos, de las que un 30 por ciento han sido resueltas a favor de quienes pagan impuestos y el resto siguen en proceso, detalló que hasta ahora ninguna resolución ha sido en contra de las y los pagadores de impuestos.
García Chávez señaló que a partir de 2014, a raíz de la Reforma Fiscal impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, la PRODECON asume una nueva competencia, la de Acuerdos Conclusivos, en el que asume un papel que supera la del mediador y su función es asegurar que se respeten las disposiciones jurídicas que establecen los derechos de los contribuyentes, garantizando un espacio neutral de negociación entre las partes, tiene su sustento en la autocorrección antes de que la autoridad emita la liquidación Oaxaca atiende con gran éxito 20 acuerdos conclusivos.
Finalmente, García Chávez dijo que a fin de promover la cultura contributiva se han firmado convenios con Canacintra, Canaco, Canacope y Fecapeo; la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad Regional del Sureste; así como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y los Colegios de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca y de Profesionales de la Contaduría Pública de Oaxaca, el gobierno de la ciudad de Oaxaca y la próxima semana se firmarán nuevos acuerdos con otras cámaras empresariales.
Finalmente, dio a conocer que se han realizado ocho reuniones periódicas, con el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado. Dichas reuniones, que tienen como finalidad acercar a los organismos empresariales, Colegios de profesionistas y asociaciones de contribuyentes organizados con autoridades tributarias para exponer problemáticas y alcanzar acuerdos.