Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Enfrentó a Diputados propuesta de apoyo a sufridos empresarios del Centro Histórico

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 15.- Diputados del PAN, PRD y PRI chocaron en la sesión ordinaria de la LXII Legislatura de este jueves, por diferir en la aprobación de un programa emergente de apoyo económico a los comerciantes afectados por el plantón que la Sección 22 del SNTE mantiene en el zócalo capitalino desde hace más de tres semanas.

Primero, la diputada del PRI, Martha Alicia Escamilla León, subió a tribuna para proponer un programa emergente de apoyo a los sectores productivos afectados por las manifestaciones de las últimas semanas en el primer cuadro de la capital.

Sin embargo, legisladores del PAN y PRD, encabezados por los panistas Alejandra García Morlan y el también empresario hotelero, Sergio Bello Guerra, así como los perredistas Jaime Bolaños Cacho y Juanita Cruz Cruz, se opusieron a avalar la propuesta como de “urgente y obvia resolución” y la mandaron a comisiones.

Escamilla León había presentado un exhorto para solicitar al gobernador Gabino Cué Monteagudo implementar un programa emergente de apoyo a micro, pequeños y medianos empresarios, a fin de que mediante créditos “accesibles” y “preferenciales” hagan frente a la grave crisis por la que atraviesan derivado de las múltiples manifestaciones sociales que se viven día tras día.

La legisladora priista justificó que el objetivo es evitar que más de 120 negocios que generan alrededor de 600 empleos directos e indirectos, cierren sus puertas.

En apoyo de su compañera de bancada le entró María del Carmen Ricárdez Vela, quien fue más allá y dijo que “los diputados que tienen negocios en el Centro Histórico deberían ser los más solidarios”, en clara alusión al panista Bello Guerra.

Y Escamilla León fue apoyada por la mayoría de sus compañeras priistas. “No es por cuestiones políticas, es por la situación que atraviesan los comerciantes”, argumentaron.

Pero en contra se manifestó el coordinador de los diputados del PRD, Félix Antonio Serrano Toledo, quien pidió que la propuesta se turnara a Comisiones porque en el seno de la Junta de Coordinación Política no se había acordado aprobar la propuesta como de urgente y obvia resolución.

“Son acuerdos verbales que se han tomado al seno de la Junta (de Coordinación Política) que se han ido cumpliendo y en ese camino que transitamos, pero también estamos sujetos a leyes”, atajó el legislador istmeño.

Por su parte, Bolaños Cacho Guzmán pidió analizar la economía a nivel nacional, ya que en los últimos meses, por el impacto de la reforma hacendaria, ha impactado severamente al pequeño comercio, y no solo de coyuntura.

El aliado e integrante cercano del grupo político y de amistad del gobernador Cué Monteagudo, aseguró que tenía información de que “se estaba apoyando al sector en la Secretaría de Turismo”.

La perredista Juanita Cruz Cruz también apoyó la negativa y puntillosa solicitó a la Mesa Directiva, que preside su compañero de bancada Jesús López Rodríguez, que la iniciativa de Ley estatal de educación que envió el gobernador Cué Monteagudo se regresara a comisiones para su análisis.

Así, frente a la negativa de las fracciones panista y perredista, la priista Escamilla León, visiblemente molesta, condenó esas prácticas y afirmó que sólo demuestran “falta de compromiso y sensibilidad de los legisladores de coalición”.

Cuestionó qué mientras algunos legisladores locales del PAN y PRD se han dedicado a promover su imagen personal con base en programas públicos, como el Fondo Oaxaca, “el grueso de los sectores productivos ni ven, ni oyen, ni reciben esos apoyos”.

Para evitar más polémica, Escamilla León pidió bajar su propuesta, pero entonces, comedida, la coordinadora de los diputados del PAN, Natividad Díaz Jiménez, pidió que el pleno votara si aprobaba la “urgente y obvia resolución”.

Sin embargo, Escamilla León insistió en retirar su propuesta acompañada de un “qué pena me dan; yo soy de Oaxaca”, en clara alusión al legislador del PT, Rafael Arellanes Caballero, de origen chiapaneco y quien también se opuso al sentido de la propuesta de la priista.

 

Scroll al inicio