SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 15.- En la antesala de las elecciones federales intermedias del 2015, el coordinador de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados federal, Ricardo Monreal Ávila, anticipó que en esos comicios habrá cañonazos de dinero para que el PRI se mantenga como mayoría en el Congreso de la Unión.
Mientras tanto, dijo, la divulgación de vídeos escándalos de legisladores “fiesteros” del Partido Acción Nacional (PAN) exhibe la “doble moral” de ese instituto político de derecha.
Ex priista y ex perredista, el diputado federal ciudadano estuvo en el palacio legislativo de San Raymundo Jalpan para presentar su libro “Privatización del petróleo, el robo del siglo”.
Ahí dijo. “Así como se dan las cañonazos para aprobar reformas constitucionales, también habrá cañonazos en las elecciones federales del 2015 para que el PRI se mantenga como mayoría (en el Congreso federal)”.
El ex gobernador priista de Zacatecas advirtió que los partidos políticos deben de estar preocupados porque a pesar de que aprobaron la reforma política del “Pacto por México”, éste es un instrumento totalmente deficiente que no controla la compra de los votos.
“No hay sanción real para todos los delincuentes electorales y eso es muy grave”, declaro el político de izquierda en entrevista posterior.
Dijo que la elección federal intermedia del 2015 ya no será sólo de tinacos y despensas, “sino de cañonazos en efectivo”.
Empero, evitó polemizar sobre la efectividad de los gobiernos de coalición, como el de Oaxaca. Sólo adelantó: “vamos solos”.
“Yo no soy de aquí. Es mi amigo el gobernador (Gabino Cué Monteagudo) y no le he aconsejado nada”, recalcó respecto al gobierno de coalición que hay en Oaxaca.
En cuanto a la corrupción que impera en las instituciones del país, Monreal Ávila urgió a la unidad de lo mejor de las izquierdas. “Tienen que unificarse las izquierdas porque no pueden ir solos. Es un error estar fragmentados”, concedió.
Consideró, sin embargo, que “se requiere una sacudida en los liderazgos y el renacimiento de nuevos para conformar un polo de izquierda serio, real y fuerte para hacer frente al neoliberalismo”.
Sostuvo que “hubo vicios legales y constitucionales en la reforma energética” y la calificó como “una reforma con déficit de legitimidad”. Y fue más allá al sospechar que “algunos” diputados estaban ebrios cuando aprobaron la reforma energética.
No obstante, dijo que lucharán contra lo que llamo “tendencia privatizadora”, por las vías institucional y jurídica, apegados a derecho con la consulta ciudadana que se realizará en breve. “Le apostamos a la vía parlamentaria, electoral y pacífica para transformar el país”, recalcó.
Monreal Ávila afirmó que el sistema político mexicano está corrompido. “Con la corrupción en las instituciones se genera más irritación social, porque no hay justicia y las instituciones permanecen en un estado de putrefacción; el Legislativo no es poder real, de equilibrio, y el Ejecutivo es un supra poder, lo que implica un totalitarismo y la persecución contra dirigentes y líderes sociales”, alertó.
En opinión del político zacatecano, en México “no hay una República, sino una monarquía”, y apostó por agotar las vías institucionales, “porque la otra vía es la armada, pero se tiene que hacer por la vía pacífica”.
Confió que con un millón 600 mil firmas, se tiene que hacer una consulta ciudadana en el país.
Insistió en cuestionar la “doble moral” del PAN, y la atribuyó a la descomposición social que está viviendo el país.
“Ahora, hasta el expresidente Felipe Calderón los critica cuando él se robó la presidencia y dejó al país en un océano de sangre, en un proceso de corrupción inacabada”, señaló.
De salida, recomendó a los representantes populares “contener sus deseos carnales y enfocar sus esfuerzos a servir a la sociedad”.