Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Supera Morena meta de firmas contra la reforma energética; PAN y PRI sólo simulan, dice

OAXACA, OAX., agosto 27.- El Comité Directivo Estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que cumplieron la meta y hasta rebasaron el número de firmas requeridas para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vincule una consulta pública en rechazo a la reforma energética, a fin de echar atrás lo aprobado por el Congreso de la Unión.

En tanto, calificó como una “simulación” las “consultas ciudadanas” que promueven los partidos Revolucionario Institucional (PRI) para tener menos legisladores plurinominales, y Acción Nacional (PAN) sobre el aumento al salario mínimo.

En conferencia de prensa, la dirigenta de Morena en Oaxaca, Luisa Cortés García, dio a conocer que en Oaxaca se han reunido 123 mil 959 firmas y casi dos millones a nivel nacional, cantidad que, dijo, no dará margen a que se rechace la inclusión de la consulta pública durante las elecciones del 2015.

La consulta preguntaría a las y los ciudadanos si están de acuerdo en que se entreguen contratos o concesiones a nacionales o particulares para la explotación del gas, petróleo e industria eléctrica.

“Si nosotros logramos que el 7 de julio millones de mexicanos digamos NO, estaremos echando para atrás los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución General de la república”, confió.

Y es que para la realización de la consulta era necesario reunir el 2 por ciento de firmas del padrón electoral, cantidad que fue rebasada en un 112 por ciento.

Será el 5 de septiembre cuando Morena realice una asamblea estatal y el último día de recolección de firmas en el estado. El 8 de septiembre se entregará el corte nacional.

Cortés García explicó que a nivel nacional, para que una consulta ciudadana pueda llevarse a cabo, se exige presentar el 2 por ciento de firmas de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, lo que representa un millón 600 mil firmas, de las cuales ya lograron sumar cerca de dos millones.

La lideresa de Morena justificó la encuesta al señalar que la preocupación del Movimiento de Regeneración Nacional es la entrada de empresas multinacionales, porque eso dará pie a las invasiones económicas, políticas y principalmente a la vulneración de la soberanía nacional.

Asimismo, calificó como una simulación las consultas ciudadanas que promueven el PRI y el PAN sobre la reducción de los diputados y senadores plurinominales, y aumento al salario mínimo, respectivamente.

Consideró que lo que pretenden estos institutos políticos es “confundir a las y los mexicanos como un pacto inscrito en el llamado Pacto por México. Mientras nosotros estamos luchando por defender al país, ellos lucha por defender sus intereses, porque no les interesa el robo a la nación”, asestó.

 

Scroll al inicio