Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cree 90% de jóvenes que partidos son poco útiles para el desarrollo de México

OAXACA, OAX., agosto 27.- El presidente de la Comisión de Juventud del Congreso de la Unión, José Luis Oliveros Usabiaga, reveló aquí que el 90 por ciento de los jóvenes del país cree que “los partidos políticos son poco útiles para el desarrollo de México”.

En tanto, el 40 por ciento de los mismos jóvenes asegura que si es testigo de un delito electoral jamás lo denunciaría, y que sólo el 11 por ciento de los jóvenes en México participa en alguna asociación civil.

Oliveros Usabiaga e integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte de la LXII Legislatura del Estado, como el diputado Santiago García Sandoval, del PUP, y Alejandra García Morlan, del PAN, encabezaron aquí la presentación oficial de la convocatoria, “Iniciativa Joven-es por Oaxaca”.

En comparación con países como Chile, Argentina o Brasil, los jóvenes de México tienen menos confianza en la política, el gobierno, la justicia, la policía, los medios de comunicación y la democracia, según la primera “Encuesta Iberoamericana de la Juventud”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina (Caf).

De acuerdo con el estudio “La cultura política de los jóvenes en México”, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y El Colegio de México (Colmex), aún no se cuenta con una cultura política de los jóvenes.

Oliveros Usabiaga refirió que los jóvenes, por un lado, desconfían de los políticos y rechazan su intermediación para la solución de los conflictos, principalmente el empleo.

Del mismo modo, reconoció que existen temas pendientes, entre ellos pugnar porque se eleve a rango constitucional la figura de los jóvenes, que representan la tercera parte de la población, para que tengan salvaguardados sus derechos y el gobierno se comprometa a protegerlos para asegurarles su derecho a la educación, al trabajo y a ser ciudadanos plenos.

El Legislador federal celebró que Oaxaca sea la primera entidad donde se lleva a cabo la réplica de la convocatoria realizada por la LXII Legislatura federal, debido a que es el sexto estado con mayor participación juvenil y el tercero con mayor número de jóvenes finalistas.

El objetivo de la iniciativa “Joven-Es por Oaxaca” es impulsar la participación de los jóvenes de manera activa y propositiva en los asuntos públicos, mediante la presentación de reformas, adiciones e iniciativas de ley en materia de juventud, donde podrán participar hombres y mujeres cuya edad esté comprendida entre los 18 y 29 años y que residan en el estado de Oaxaca.

 

Scroll al inicio