OAXACA, OAX., septiembre 3.- Un grupo de estudiantes y aspirantes a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), así como integrantes del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) tomaron la mañana de este miércoles Ciudad Universidad.
El grupo de jóvenes informó que su principal demanda es ampliar la matrícula de estudiantes en todas las escuelas y facultades de la máxima casa de estudios de la entidad, dando pase automático a los “recomendados”, sin presentar examen.
Hasta el momento, indicaron que no han tenido ninguna reunión con el rector Eduardo Martínez Helmes.
En tanto, integrantes del STAUO demandan respeto a su contrato colectivo de trabajo, por lo que se manifiestan al exterior de Ciudad Universitaria.
En entrevista, Mauro Francisco Pérez Carrasco, secretario general del STAUO, indicó que la administración central de la Universidad ha violado en repetidas ocasiones el contrato colectivo de trabajo, ya que no les informan de la disponibilidad de plazas y contratan a otros maestros a espaldas del sindicato.
En tanto, los catedráticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales no han cobrado en su totalidad los salarios que les corresponden; por otra parte, denunciaron el hostigamiento que sufre una trabajadora de la Escuela de Enfermería.
Ante ello, tanto los aspirantes a la UABJO, que resultaron reprobados en el examen de admisión, como el STAUO se manifestaron este miércoles en Ciudad Universitaria con sus respectivas demandas.
Los miembros del STAUO mantendrán su protesta durante 12 horas, en tanto que los reprobados aún no fija la hora en la que se retirarán del inmueble.