SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, septiembre 14.- Aunque son palabras sinónimas, los integrantes de las Comisiones Unidas de Educación Pública, Administración de Justicia y Presupuesto y Programación de la LXII Legislatura del Estado corrigieron al Congreso federal en materia de expedición de leyes, porque para ellos es mejor decir “adecuación” que “armonización”.
Como si la palabra fuera lo más importante, en su segunda reunión de trabajo, celebrada el viernes 12 de septiembre, como metodología de estudio y análisis de las seis iniciativas de Ley estatal de educación pública que tienen en su poder, consensaron y establecieron que el término correcto es “adecuación”, no el de “armonización” que marca el ordenamiento de Constitucional General de la República.
Encabezados por el perredista Jesús López Rodríguez, presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública y de las Comisiones Permanentes Unidas, y el panista Gerardo García Henestroza, presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia y secretario de las Comisiones Permanentes Unidas, diputados y diputadas hablaron de “la importancia de establecer una metodología que permita el estudio ordenado del contenido de las propuestas de las iniciativas de la Ley de educación”.
García Henestroza argumentó que “la metodología está basada en una matriz de principios y criterios jurídicos en el que podrán considerarse varios puntos importantes como el principio de constitucionalidad, legalidad, progresividad, solución de problemas, contraste de propuestas, viabilidad presupuestaria y operativa, propósito, principio de reducción e irreductibilidad de la dignidad humana” (sic).
Por su parte, López Rodríguez aseguró que no contravendrán el ordenamiento Constitucional federal que en materia educativa aprobó el Congreso de la Unión.
Concedió que no existía avance en el dictamen “ante la falta de un método que permitiera el estudio ordenado del contenido de las propuestas de las iniciativas de la Ley de Educación”, y justificó que la nueva ley educativa “es un tema delicado que puede poner en alta vulnerabilidad la estabilidad social y política de Oaxaca”.
Aclaró también que en uso de las facultades y atribuciones que les permite la Constitución estatal y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se estableció el método de “adecuación” en lugar de la “armonización” de la Ley educativa.
Los legisladores de las Comisiones Permanentes Unidas acordaron también la elaboración de “categorías” que se utilizarán para establecer temas generales y avanzar con la estructura de la ley educativa en el ámbito legislativo, teórico, objetivo, administrativo y de financiamiento.
Hablaron del planteamiento de un cuadro de correlaciones de las iniciativas presentadas, considerando como documentos de trabajo la legislación nacional y estatal, así como los tratados y pactos internacionales.
Otro acuerdo fue la designación de un secretario técnico, propietario y suplente, además de convenir para la próxima sesión el estudio y análisis de ocho artículos para avanzar en la citada ley.
Así, los “confeccionadores” de la Ley estatal de educación pública con los integrantes de la Comisión Permanente de Educación Pública: Jesús López Rodríguez (PRD), María Luisa Matus Fuentes (PRI), Remedios Zonia López Cruz (PAN), Amando Demetrio Bohórquez Reyes (PRI) e Itaisa López Galván (PRD).
También de la Comisión Permanente de Administración de Justicia: Gerardo García Henestroza (PAN), Adolfo García Morales (PRI), Jaime Bolaños Cacho Guzmán (PRD), Anselmo Ortiz García (PRD) y Carlos Alberto Ramos Aragón (PRI).
Igualmente, de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación: Sergio López Sánchez (PRD), María del Carmen Ricárdez Vela (PRI), Víctor Vásquez Cruz (PAN), María Luisa Matus Fuentes (PRI) y Carlos Alberto Vera Vidal (PVEM).