TLALIXTAC DE Cabrera, Oaxaca, septiembre 18.- La presunta desaparición de dos millones 118 mil pesos por parte del ex administrador del municipio de San Antonio de la Cal, Noé Lagunas Rivera, provocó que la zona sur de la Ciudad de Oaxaca y al menos cuatro municipios conurbados vivieran este jueves un castigo de más de seis horas de caos vial que afectó a miles de automovilistas y ciudadanos.
Enojados porque Lagunas Rivera –hermano de Alfredo, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), y sobrino político del diputado local y empresario periodístico Ericel Gómez Nucamendi— no ha devuelto el dinero ni ha rendido cuentas a la población, habitantes de San Antonio de la Cal bloquearon el crucero de La Experimental y la Planta Potabilizadora de Agua Potable ubicada en esa demarcación, lo que obligó a cerrar las válvulas de distribución en perjuicio de más de 20 colonias de Oaxaca de Juárez.
La protesta, que incluyó también la demanda de realizar a la brevedad una elección extraordinaria para nombrar a sus autoridades, con base en una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cobró una víctima: un fotógrafo del periódico “Noticias”, propiedad de Gómez Nucamendi, fue golpeado y su automóvil destruido por los enardecidos vecinos de San Antonio de la Cal que cobraron así las supuestas tropelías de Noé Lagunas Rivera.
El caos vial que duró más de seis horas por el bloqueo al crucero de La Experimental, vía de entrada y salida al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Oaxaca y hacia las regiones de la Costa y Sierra Sur, afectó a los municipios de San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, San Raymundo Jalpan y Santa Cruz Xoxocotlán, donde los automovilistas perdieron varias horas-trabajo en la búsqueda de vías alternas para llegar a sus destinos.
Cuando la presión se hizo mayor intervino el subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), el panista Carlos Alberto Moreno Alcántara, quien llamó a los inconformes a dialogar en sus oficinas de Ciudad Administrativa.
Después de las cinco de la tarde cedieron los inconformes y se fueron a negociar. Por la noche, tras varias horas de diálogo, una comisión de ciudadanos del municipio conurbado de San Antonio de la Cal suscribió una minuta de acuerdos con el Gobierno del Estado.
En el documento firmado solicitan la intervención de la Segego ante el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para realizar lo más rápido posible la elección extraordinaria en dicho municipio, por mandatada por la Sala Xalapa del TEPJF.
Exigen, de igual manera, que no se nombre a un nuevo administrador hasta que Noé Lagunas Rivera –hermano del titular del TSJE y sobrino político de Gómez Nucamendi– reintegre los dos millones 118 mil pesos que tomó para sí y de los cuales no ha rendido cuenta ni hecho la entrega-recepción de la oficina.
Además, que no se le asigne ningún recurso económico a otro administrador y, si fuera necesario, designen en ese puesto a un ciudadano o ciudadana de la comunidad.
La Segego, en voz del subsecretario Moreno Alcántara, se comprometió a “turnar esta inquietud” a la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Estado y a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para su atención en términos de sus respectivas competencias.
El funcionario exhortó a la comisión de ciudadanos que se trasladó a Ciudad Administrativa “a conducirse por la vía del diálogo y la tolerancia y evitar cualquier acto que ponga en riesgo la estabilidad y la paz social en su municipio”.
Y “para no afectar a la comunidad”, Moreno Alcántara anunció “la intención” del Gobierno del Estado de “coinvertir con el municipio de San Antonio de la Cal la cantidad de dos millones de pesos en materia de agua potable, drenaje o energía eléctrica, de acuerdo con los lineamientos de mezcla de recursos del Gobierno del Estado” (sic).
Cedió más y adelantó que la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal de la Segego “gestionará ante la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Finanzas y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez las acciones necesarias para que los servicios municipales no se interrumpan, en tanto se restablece la normalidad en la población”.
Además, los ciudadanos inconformes de San Antonio de la Cal se reunirán este viernes con el titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Gerardo Albino González, y el miércoles 24 de este mes de septiembre evaluarán los avances alcanzados en los compromisos suscritos.
En la “mesa de diálogo”, donde participó el representante de Coplade, Omar Arango Castillo, estuvieron los ciudadanos Jesús Geovanni Saavedra, Juan Esteban Mendoza López, Karen Doreli Santiago Antonio, Juvenal Margarito García Méndez –presidente municipal depuesto por el TEPJF–, Jaime Paz López –ex funcionario del Gobierno del Estado y de la UABJO–, Marcelino Canseco Gómez, Edgar Méndez Cortés y Mosés Fortunato López Vásquez, entre otros.