Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Desmienten policías al Gobierno estatal: no nos han pagado nada, afirman

OAXACA, OAX., septiembre 17.- Tras calificar de “injusto e indigno” el trato que reciben y las condiciones en que trabajan, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que dirige el neo convergente Alberto Esteva Salinas desmintieron el supuesto diálogo que el Gobierno del Estado sostiene con los policías inconformes y el pago correspondiente a sus horas de trabajo.

José Luis Pérez Medina, uno de los más de mil elementos en protesta en todo el Estado –de un total de dos mil 100 que conforman la corporación–, acusó al titular de la SSP de “hacer sólo publicidad” con las diversas actividades de la dependencia, ya que presume que todos los días, a las cinco de la mañana, viene a la reunión de Gabinete Operativo (GO) para hablar de 53 valores, pero únicamente se trata de publicidad.

“Cómo puede hablar de valores, si ni siquiera tiene un poco de corazón hacia los compañeros que en realidad están sufriendo; así como estamos nos mandan a trabajar, así nos mandan a sacrificarnos, a dar la vida por los ciudadanos, para eso estamos preparados”, cuestionó en conferencia de prensa ofrecida la mañana de este miércoles en el cuartel de la Policía Estatal ubicado en el municipio conurbado de Santa María Coyotepec.

Reconoció que uno de los lemas de los policías del Estado es “servir, proteger y hacer cumplir la ley”, pero “¿cómo podemos hacer cumplir la ley o cómo podemos servir si las unidades se están desbaratando, si el uniforme que traemos ya no soporta otra pastilla más para teñirla y me cae que si lo planchamos va parecer uniforme de charol?”.

Pérez Medina refirió que “hay 140 compañeros que tienen más de 65 años de edad y en esas condiciones les exigen que vayan a cubrir las manifestaciones y los servicios; entonces, yo les pregunto: ¿qué valor encajaría en lo que está pasando?”.

Por todo ello, los elementos de la SSP exigen un incremento del 100 por ciento en salario, haberes, retiro y jubilación, además de jerarquización de los mandos que deben ser ocupados por policías estatales con carrera, y no a la represión.

Asimismo, desmintieron el presunto diálogo entre los policías inconformes y el Secretario de Seguridad Pública, pues “aunque se dice que ya hay foco verde, que ya aumentaron tantos millones de pesos, que ya depositaron, es mentira, pues los viáticos no se han pagado y tampoco hay 100 por ciento de avance para resolver el problema”.

Los uniformados invitaron a los reporteros a que escogieran a uno de sus compañeros para que lo acompañaran a un cajero de banco “para verificar que la realidad es otra, que no nos han pagado”.

Aclararon que lo que exigen es lo que realmente necesitan y que los inconformes son muchos y no una minoría como afirma Esteva Salinas, pues “los últimos compañeros que quedan por incorporarse ya vienen en camino”.

Afirmaron: “Somos todos los elementos de la Policía Estatal. Aquí no hay líderes. Aquí lo que hay es hambre. Lo que hay es necesidad. Todos merecemos un salario digno, un uniforme, necesitamos equipamientos, necesitamos unidades”.

Advirtieron que si el Gobierno del Estado no resuelve sus demandas, acudirán al Gobierno federal para ver si la Federación sí puede dar solución a sus peticiones, pues hasta el momento lo único que han recibido de la administración estatal y de los mandos de la SSP son amenazas.

“Nos dicen que nos retiremos, que desistamos, pero están equivocados. No hablo yo, sino la necesidad de cada uno de nosotros”, subrayó el policía José Luis Pérez Medina.

LOS POLICÍAS ESTATALES SON LOS MEJOR PAGADOS, DICE ESTEVA SALINAS

Por su parte, el secretario Esteva Salinas aseguró que los policías estatales son los que tienen “mejores y más prestaciones”, pues aunque son modestas, es lo que ha podido construir con ellos.

En entrevista colectiva, antes de entrar a una reunión de gabinete con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la SSP hizo comparaciones para resaltar sus logros con los uniformados:

Argumentó que “ninguna policía municipal del Estado tiene comedor, capilla, biblioteca, gimnasio, jardín ni guardería para sus hijos”, aunque reconoció que deben mejorarse más las condiciones de las y los policías.

El Jefe policiaco también se quejó ante los medios de comunicación y dijo que “la ciudadanía no pueda estar sin seguridad”.

Informó que sólo 1 mil 500 uniformados se encuentran trabajando en todo el Estado, mientras que el 8.13 por ciento de la plantilla ha dado la espalda a sus compañeros, “muchos de ellos obligados, atemorizados y amenazados”.

Pese a la protesta, Esteva Salinas dijo que dará la bienvenida a los que quieran regresar a su trabajo, “y los que no pues, bueno, lo vamos a lamentar mucho, pero tendrán que buscar otro trabajo”, advirtió.

Luego, Esteva Salinas aseguró al gobernador Cué Monteagudo que “la seguridad del Estado está garantizada, que los mandos son leales, que son policías con más de 20 años de servicio y que no le va a fallar” (sic).

DÓNDE ESTÁN LOS 2.5 MILLONES DE PESOS PARA VIÁTICOS

Es que en la víspera, el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, declaró a los reporteros que el Gobierno del Estado, a través de la Oficialía Mayor de la SSP, había depositado 2.5 millones de pesos para cubrir el pago de viáticos, una de las demandas de los policías inconformes.

Entrevistado la mañana del 16 de septiembre, al término de la ceremonia cívica realizada ante el monumento a Miguel Hidalgo en la parte norte del Paseo Juárez, El Llano, el responsable de la política interna de la entidad aseguró también que continúan las pláticas con los elementos de la Policía Estatal para que levanten el paro.

Dijo que el depósito de los 2.5 millones de pesos era para cubrir una de sus demandas, con lo que se esperaba ir avanzando y que los elementos de seguridad reinicien cuanto antes sus responsabilidades asignadas.

¿Por qué no se han liberado los recursos?

–No hace falta liberación. El día de ayer la Oficialía Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública cubrió estos pagos por concepto de viáticos (sic).

¿A cuánto ascienden los viáticos que se cubrieron?

–Alrededor de 2.5 millones de pesos los que fueron cubiertos (re sic).

Gómez Sandoval indicó que en las pláticas con los policías inconformes participan representantes de diferentes dependencias estatales para destrabar el paro que lleva varios días y que indiscutiblemente afecta a Oaxaca.

 

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio