SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, septiembre 18.- Diputados del PRI, PAN y Nueva Alianza pidieron al secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, “ser honesto con el gobernador Gabino Cué Monteagudo y decirle que no puede con el cargo”, a fin de que el Mandatario corte de raíz el problema que padece la Policía Estatal con un relevo en la dependencia y no se contamine su gobierno.
Además, legisladores de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, que participan en las mesas de diálogo con los uniformados, calificaron el titular de la SSP como “un mentiroso” por asegurar que Diputados dieron 100 mil pesos a los policías inconformes para mantener su huelga que cumple ya cinco días.
Aclararon que los acuerdos alcanzados no incluyen la permanencia de Esteva Salinas, en virtud de que han sido pactados entre la Secretaria General de Gobierno y los policías inconformes.
El legislador Jefté Méndez Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), le recordó a Esteva Salinas que las demandas de los policías vienen desde marzo pasado, cuando el todavía titular de la SSP ignoró el problema y ahora le estalló en la cara.
“Como integrantes de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana acudimos a la mesa de la Secretaría General de Gobierno para construir acuerdos”, aseguró.
Refirió que entre los acuerdos está la liberación del área administrativa del cuartel de la Policía Estatal, en el municipio conurbado de Santa María Coyotepec, a fin de que se opere el pago de viáticos y alimentos a los policías.
El diputado Méndez Hernández reconoció que “hay voluntad del secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, pero Alberto Esteva, lejos se sumarse al trabajo, en las redes sociales exaspera el ánimo de la policía, con afán provocador, culpando a todo mundo de sus errores, pero es un mentiroso; ayudaría más si se queda callado”.
Consideró que al titular de la SSP le gana el temor de no continuar en el cargo, ya que no ha dado resultados contundentes y sólo se dedica a hacer campaña electoral.
Por su parte, el panista Gerardo García Henestroza, aclaró que la intervención de los legisladores de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana fue a petición de los policías huelguistas, ante la problemática que existe.
Reveló que durante las visitas que han realizado al cuartel de la Policía Estatal constataron que hay 500 uniformes y dos mil pares de zapatos que no se han entregado.
Cuestionó que Esteva Salinas sólo otorgue a los elementos que salen de comisión la cantidad de 25 pesos, y lamentó que el funcionario recurra a las represalias, ya que existía el acuerdo de no actuar contra nadie de los inconformes.
“Los diputados vamos a respaldar la lucha que tienen los policías; lo que tenga que ver en nuestras facultades y lo que se pueda”, dijo García Henestroza y aunque reconoció que el Gobernador tiene la facultad de remover a Esteva Salinas, “los legisladores aportamos a la solución de un problema que no pudo resolver el actual titular de la SSP”.
“En vez de estar en las redes sociales diciendo cosas que no son, que haga su trabajo bien, porque nosotros no fuimos a regalar ni un peso a los policías, fuimos a ayudar a solucionar un problema que él no ha podido resolver”, argumentó el panista.
Exigió a Esteva Salinas “no ser candil de la calle y oscuridad de su casa, porque si no puede arreglar el problema debe hablar con la verdad al Gobernador y decirle que son más de 1 mil 600 los policías que están en paro”.
Lamentó que el titular de la SSP mienta y acuse a los diputados, cuando “está dando patadas de ahogado porque la tropa ya no quiere saber nada de Esteva Salinas”.
Consideró que en la SSP debe estar una gente que tenga los conocimientos y conozca de estrategias de seguridad y no piense en un interés y apetitos personales electorales a futuro.
En tanto, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), el priista Alejandro Avilés Álvarez, consideró que si el gobernador Cué Monteagudo hubiera escuchado el exhorto de los legisladores, tomado cartas en el asunto, hoy no existiría el conflicto.
“Cuando hay un problema, hay que cortarlo de fondo y de raíz. Y si el problema es el Secretario de Seguridad Pública, que no contamine a todo al gobierno, y se debe tomar esa decisión”, sugirió.
El también coordinador de la bancada del PRI en la LXII Legislatura del Estado dijo que “a los diputados ya les da flojera hablar de Alberto Esteva Salinas” y propuso que “lo que se tiene que hacer es actuar y el Gobernador destituirlo e inmediatamente poner a un secretario que conozca el área de seguridad”.
HAY TINTES POLÍTICOS Y NO AMERITA EL CAMBIO DE ESTEVA: PRD
En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la revolución Democrática (PRD), Félix Antonio Serrano Toledo, aseguró que “el conflicto de los policías en huelga tiene un tinte político, porque quien piden la salida de Esteva Salinas es el PRI”.
Refirió que desde la pasa sesión de Congreso el PRI ha buscado infructuosamente colocar un punto de acuerdo para pedir la salida del titular de la SSP.
En una defensa tácita de Alberto esteva Salinas, el legislador perredista lamentó que “los actores políticos del Congreso y quienes se dedican a la política compliquen la vida social y la estabilidad de Oaxaca” (sic).
Cuestionó que un tema administrativo se convirtiera en político, y afirmó que Esteva Salinas tiene que dar respuesta a las demandas de los uniformados y ser eficiente en su trabajo, aun cuando Oaxaca sigue siendo una entidad segura.
A juicio de Serrano Toledo, “la salida de Esteva Salinas de la SSP no es el fin del conflicto”. Insistió en que, “lamentablemente, cuando se traslada un tema social al ámbito político se da paso a posiciones encontradas”, por lo que “la función de Alberto Esteva podrá ser cuestionada, pero no amerita un cambio”.
Sobre el presunto proselitismo electoral de Esteva Salinas, el perredista concedió que “habría que reclamarle y él tendría que contestar”.
Aclaró que él no tiene por qué defender al titular de la SSP, ya que a éste corresponde informar de su desempeño de forma puntual y no sin excesos.