EXPRESIONES.- Cuando un equipo de trabajo cuenta con hombres talentosos y sensibles, no con nombres, la armonía y la eficiencia caminan de la mano.
La actitud que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, denotó en la atención al dilema estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no debe significar haber encontrado una nueva forma de enfrentar los problemas nacionales, sino la reedición de una conducta de trabajo diferente al común denominador de quienes se dicen servidores públicos y que sólo se sirven del puesto que desempeñan.
Dar la cara a los problemas debe ser la norma en el ejercicio público y no maquillarlos en poses políticas ni en demagogia discursiva.
Los estudiantes del IPN no son estúpidos y así se lo hicieron saber al secretario de Gobernación, que en un acto inédito salió a la calle a atender sus demandas. Pero el líder estudiantil le restregó a Osorio Chong que “si las autoridades vinieron hasta aquí, no es por disposición, sino porque los estudiantes se movilizaron y ejercieron presión”, a lo que el titular de SEGOB respondió con sutileza: “Lamento que no hayan sido escuchados, el caso es que están aquí, que llegaron aquí”, faltándole decir “y aquí estoy” para buscar una solución.
Nueva tónica, pero añeja responsabilidad que la mayor de las veces es omitida por quienes se encierran en su burbuja de cristal y después inventan negociaciones y mesas de dialogo que solo enturbian más los problemas y da paso a la industria del chantaje y la presión política.
Ojalá los políticos y funcionarios aprendan de la lección que han dado los estudiantes del IPN y el Secretario de Gobernación, quien con sencillez, prontitud, aquiescencia y sensibilidad política enfrentan los problemas.
No es una nueva forma de gobernar, ni Osorio Chong está descubriendo el agua hervida, es la única vía que debiera ser norma en el desempeño del servicio público para que la industria del chantaje y la presión política deje de existir….
Oaxaca de Juárez, Oaxaca; jueves 2 de octubre/2014.
rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com