Consejeras y consejeros electorales
Representantes de los partidos políticos
Medios de comunicación
Personas que nos acompañan
Me da gusto saludarlos a todas y todos en este día tan importante para la vida democrática del estado.
Hoy asistimos a un momento histórico en la vida institucional de Oaxaca, sin duda es un privilegio ser parte de esta nueva etapa que hoy inicia en un organismo que por antonomasia debe constituirse como un pilar fundamental para el desarrollo de la vida democrática en nuestra entidad.
Me queda claro que el diseño, la construcción y el desarrollo de los órganos constitucionales autónomos como los electorales se constituyen como un elemento clave en los procesos de transición y consolidación democrática.
Si bien es cierto que su principal función estriba en la organización y realización de comicios en un marco de legalidad que propicien la adecuada integración de los poderes del Estado, también el actuar de estos organismos debe trascender en la capacidad de garantizar la igualdad de oportunidades y derechos políticos de ciudadanas y ciudadanos.
Lo anterior sólo se logra indiscutiblemente en la medida en que se logre la ciudadanización y profesionalización de estos órganos autónomos
Es conocido por todos que en esta dualidad de sistemas electorales refiriéndome al de partidos políticos y sistemas normativos internos, los retos que hoy se vislumbran imponen una necesidad urgente de mostrar un órgano colegiado, donde se privilegien los consensos generados a partir del debate abierto de todos y cada uno de los temas que atañen a las atribuciones constitucionales y legales que se le confieren al órgano electoral en esta nueva fase que deriva de una reforma política de la que habrá que estar muy atentos en su implementación.
En este sentido es apremiante iniciar con la armonización de la ley electoral local, ya que esto sin duda dará mayor certidumbre al actuar institucional.
Si bien es cierto que en Oaxaca no existe en este momento un proceso electoral ordinario por el régimen de partidos políticos como es el caso de otras entidades, es de suma importancia resaltar que se encuentra en curso ya la renovación de autoridades municipales por el régimen de sistemas normativos internos en 64 municipios que habrán de tener asambleas electivas este año.
Lo anterior sin perder de vista los procesos extraordinarios que se viven en otros 12 municipios más, en ambos casos evidentemente se requiere de una atención especial para que dicha renovación se suscite en condiciones de estabilidad y paz social, por lo tanto habrá que estar muy atentos en la conflictividad que se pudiera suscitar en dichos municipios para canalizarlos oportunamente por la vía institucional.
Aunado a lo anterior, no debemos perder de vita que, además, es tarea del órgano electoral participar activamente en el desarrollo de la vida democrática del Estado.
En este sentido, los retos implican una construcción de ciudadanía, se hace necesario articular y fortalecer las nuevas formas de participación política, contrarrestar la crisis de representación, pero sobre todo marcar la pauta con una ciudadanía efectiva que no sólo goce de derechos políticos fundamentales, sino que además sea capaz de ejercer esos derechos.
Estoy convencido que el éxito de la institución en esta nueva etapa sin duda se construirá a partir de la pluralidad de ideas y del debate generado al interior de este consejo general en su conjunto.
Nuestra responsabilidad como órgano electoral pasa indiscutiblemente por el fortalecimiento de la credibilidad, la imparcialidad y la legalidad.
Esa será la piedra angular que permita sostener la legitimidad y confianza de la ciudadanía.
Por lo tanto hago un llamado para que a través del debate, la transparencia y sobre todo el irrestricto apego a los principios rectores de la función electoral el desempeño de este órgano colegiado se conduzca en todo momento cercano a una ciudadanía cada vez más activa y atenta de los asuntos públicos ya que solo así lograremos la construcción de un verdadero estado democrático de derecho.
*Palabras del licenciado Uriel Pérez García, consejero electoral del IEEPCO durante la sesión de instalación del OPLE este miércoles 1 de octubre de 2014.